La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se revisará la inversión destinada a la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” en la ciudad de Veracruz para acciones de mantenimiento.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la Presidenta fue cuestionada sobre las malas condiciones de dicha institución. “Vamos a preguntarle al Almirante. Sí recibieron un apoyo adicional en el cierre de 2024 y entiendo que está considerado”, dijo la Mandataria federal.
Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Marina (SEMAR) identificó múltiples desperfectos en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, como techos con goteras, apagones, contactos eléctricos dañados y baños deteriorados, entre otros. Para abordar estas deficiencias, a través de la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM), se presentó un proyecto de modernización y la solicitud de un presupuesto de 48.9 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En diciembre, se lanzó la licitación para ejecutar los trabajos, aunque no se ha confirmado si el monto licitado abarca la totalidad del presupuesto o si las obras se realizarán en etapas. Según el análisis, el desgaste de casi 50 años de uso continuo ha comprometido las condiciones óptimas de las instalaciones, afectando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.