Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ya ha pagado 6 mil millones de su deuda; faltan 53 mil millones de pesos

- Secretaría de Finanzas destacó que en dos años la deuda del Estado bajó 10.1%

- Se han cubierto pasivos con empresa, proveedores, Ayuntamientos y con el SAT

- Este año, sólo de deuda de SEV con Hacienda, se pagaron 7 mil 940 mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), logró disminuir en un 10.1 por ciento la deuda estatal heredada de 59 mil 654.20 millones a 53 mil 614.60 millones de pesos.

Es decir, de diciembre de 2018 a junio de 2021 ya se han pagado 6 mil 39.7 millones de pesos gracias a la contención y correcta aplicación del gasto, informó el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco.

En la conferencia de prensa semanal del gobernador Cuitláhuac García desde Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario reconoció que muchos de estos adeudos por laudos y ministraciones, así como impuestos, además de proveedores, datan de 2014 e incluso 2010.



Es por ello que a diferencia de pasadas administraciones, en el actual Gobierno se han cubierto adeudos, así como también se ha buscado disminuir la deuda en lugar de seguir incrementándola.

“Por la disciplina financiera y disminución del gasto de 59 mil millones, la deuda disminuyó en 6 mil millones de pesos, son 53 mil millones, la deuda bancaria también ha disminuido. Esta administración ha disminuido, contrario a pasadas administraciones que la aumentaban, nosotros no sólo la contuvimos, sino que la disminuimos”, expuso.

Sobre dicha Deuda Pública Bancaria, se detalló que pasó de 44 mil 354.5 millones de pesos a 42 mil 665.3 millones, una reducción de mil 689.1 millones de pesos que equivale al 3.8 por ciento del monto original.



Lima Franco recordó que por sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tuvieron que pagar ministraciones a municipios que se dejaron de cubrir en la administración duartista, así como el pago del ISR que se adeudaba desde ese entonces y ascendía a 8 mil millones de pesos.

“Las controversias, en la última parte de Javier Duarte se dejaron de pagar ministraciones a municipios, hemos pagado prácticamente dos mil millones de pesos a municipios. El Ejecutivo ha pagado al SAT del ISR cerca de 8 mil millones de pesos”, reiteró.

En específico, hasta junio de 2021 se habían pagado mil 948 millones 301 mil pesos por concepto de las controversias constitucionales y otros pasivos con los Ayuntamientos.



Por deudas con el Sistema de Administración Tributaria, ya se han pagado 8 mil 38 millones 617 mil pesos. Este pasivo corresponde a la Controlaría General del Estado, la SEFIPLAN, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Sólo por esta última, este año se pagaron 7 mil 940 millones 55 mil pesos.

Además, se pagaron 11 mil 718 millones, también al SAT, que debía la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado, mientras que por juicios mercantiles y civiles que perdieron dependencias del Poder Ejecutivo se han pagado 710 millones de pesos a proveedores y contratistas. Esto, sin contar organismos públicos descentralizados.

Finalmente, José Luis Lima Franco puntualizó que por laudos, sólo lo que corresponde al Ejecutivo, se han pagado 94 millones 269 pesos, sin embargo, aún están pendientes alrededor de mil 500 millones de pesos por ese concepto.