En el periodo enero a la primera quincena de noviembre de este 2021, la entidad veracruzana registró 5 mil 917 nuevos diagnosticados con hiperplasia de próstata, número 43.6 por ciento superior al de los mismos meses del año pasado en que fueron diagnosticados 4 mil 119 varones con este mal, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Destaca como dato importante que, al 15 de noviembre de este año, la entidad veracruzana supero en mil 68 casos a los 4 mil 849 de todo el año 2020, esto es, en 22 por ciento, de acuerdo a las cifras que aporta la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” 45/2021 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que comprende el periodo correspondiente del uno de enero al 15 de noviembre del año en curso, los estados de la república mexicana con más casos de hiperplasia de próstata son:
- Ciudad de México, con 8 mil 51 nuevos casos
- Jalisco con 6 mil 748 nuevos casos
- Estado de México, con 6 mil 719 nuevos casos
- Veracruz con 5 mil 917 nuevos casos
- Chihuahua con 3 mil 796 nuevos casos
Estos cinco estados suman 41 mil 119 de los 71 mil 702 varones diagnosticados con hiperplasia de próstata, de enero a la primera quincena de noviembre, cifra que representa el 43.6 por ciento del total.
El cáncer de próstata se produce en esa pequeña glándula con forma de nuez, que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Es importante recordar por otra parte, que al concluir el año 2020, la entidad veracruzana también se ubicaba como la cuarta del país en nuevos casos de hiperplasia de próstata, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal:
- Ciudad de México terminó el 2020 con 7 mil 277 nuevos casos
- Estado de México terminó el 2020 con 6 mil 579 nuevos casos
- Jalisco terminó el 2020 con 5 mil 306 nuevos casos
- Veracruz terminó el 2020 con 4 mil 849 nuevos casos
Ante el incremento en el número de varones que padecen hiperplasia y cáncer de próstata, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, publicó en diciembre de 2017 la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).
El sector salud explica que el crecimiento prostático benigno es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento histológico y el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.
El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatismo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior, aunque no son la única causa de estos.
En México, la prevalencia del crecimiento prostático benigno, representa un problema de salud pública, como se registró en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2018, en la cual el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años, refirieron tener un diagnóstico médico previo de la enfermedad y, este antecedente es más frecuente a mayor edad, como fue con el 17 por ciento del total de los hombres mayores de 80 años.