Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz puntea en generación de empleos en sector primario

- Es segundo a nivel nacional con 59 mil trabajadores más en el sector primario

- En el sur-sureste tiene más trabajadores en actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De la región sur – sureste del país, el estado de Veracruz fue el que registró al segundo trimestre del año el mayor número de trabajadores ocupados en actividades primarias (agrícola, pecuario y pesquero) con 807 mil empleos, seguido de Chiapas con 803 mil y de Oaxaca con 557 mil, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

De hecho, la región sur-sureste de la república mexicana registra el mayor incremento de población ocupada en el sector primario con 228 mil empleos más, en relación con el primer trimestre de 2021.

El SIAP de la SADER indica en su informe “Empleo en el sector Agroalimentario y Pesquero”, correspondiente al segundo trimestre del año, que los mayores incrementos de población ocupada en el sector primario de la región sur – sureste del país con respecto a los primeros tres meses de este año son:
  • Chiapas con 137 mil trabajadores más
  • Veracruz con 59 mil trabajadores más
  • Yucatán con 20 mil trabajadores más
  • Oaxaca con 11 mil trabajadores más
  • Tabasco con 9 mil trabajadores más



Es importante destacar que tanto Chiapas como Veracruz, sobresalen a nivel nacional como los dos estados de la república mexicana con el mayor incremento en el número de personas ocupadas en el sector primario, esto debido entre otros factores, a su escasa tecnificación.

El sector primario incluye las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, acuicultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales y otros.

En contraparte, la región Centro-Occidente del país reporta la disminución más significativa de trabajadores en actividades primarias con 11 mil 625 empleos menos, respecto del trimestre anterior:
  • Michoacán con 72 mil trabajadores menos
  • Colima con 4 mil trabajadores menos
  • Aguascalientes con 2 mil trabajadores menos
  • apenas dos); estados con las disminuciones más



Michoacán fue el estado de la república mexicana que al segundo trimestre del año registró el mayor número de personas desocupadas en el sector primario.

Es importante destacar que la región sur-sureste del país concentra el mayor número de trabajadores ocupados en actividades primarias con 2 millones 591 mil trabajadores, que representan el38 por ciento de la población ocupada de la república mexicana en el sector; 4.5 veces más que en las regiones noreste y noroeste, situación que se explica por el tipo de cultivos que se desarrollan en cada región, pero también por la mayor tecnificación; ambos factores determinan que tan intensivas son en el uso de mano de obra, precisa el SIAP de la SADER.

Por subsectores, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición (ENOE) del INEGI, al segundo trimestre del año 2021, los registros fueron los siguientes:



Subsector Agrícola
La región sur-sureste ocupó dos millones 195 mil trabajadores en actividades agrícolas, Chiapas (702 mil), Veracruz (679 mil) y Oaxaca (522 mil) estados más representativos, le siguen en importancia la centro con un millón 217 mil y centro-occidente un millón 71 mil.

Subsector Pecuario
La región sur-sureste empleó 302 mil personas; las mayores aportaciones se presentan en Veracruz con 96 mil ocupados, Chiapas 85 mil y Tabasco 44. Le siguen las áreas geográficas centro-occidente 214 mil y la noreste 183 mil trabajadores en actividades relacionadas con la cría y explotación de animales.

Subsector Pesquero
Son 72 mil trabajadores en el área geográfica sur-sureste los que realizaron tareas relacionadas con pesca, sobresaliendo Veracruz con 28 mil y Chiapas 13 mil y Tabasco 12 mil, en orden de importancia le continúa, la noroeste que reportó un total de 71 mil y la centro-occidente nueve mil.

El SIAP de la SADER, es el encargado de generar estadística e información geográfica en materia agroalimentaria, promoviendo, además, la concurrencia y coordinación las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Gobiernos Estatales, Municipales y de la Ciudad de México, para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.