El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo Calipa, dio a conocer que de cada año México importa un millón de árboles de Navidad. De igual forma, la dependencia descartó que en este momento haya alguna plaga que afecte a estas especies.
El funcionario enfatizó que por medio del Programa Nacional Forestal se busca que los productores en México vayan en aumento, de hecho, reveló que Veracruz está dentro de lo cinco productores más importantes en el país.
En la entidad se producen, reveló el funcionario federal, de 100 mil a 120 mil pinos cada año, pero se consumen el doble, por eso destacó como importante que se impulsen las plantaciones no sólo por el déficit, sino porque también se generan empleos e ingresos para muchas familias.
De igual forma, el enlace de sanidad forestal de la CONAFOR, Eleut Mora Guevara, afirmó que los pinos de navidad del Estado están libres de alguna plaga.
“Sí podría presentarse en algún momento alguna, pero no significa que represente un riesgo ya que los mismos dueños de las plantaciones lo controlan”, dijo.
En este sentido, comentó que estas especies entran en el monitoreo general para la detección de plagas y enfermedades, aunque ahí hay algo más específico porque se trata de una plantación comercial, es decir que prácticamente es como un cultivo agrícola donde el producto o el dueño está atendiendo porque es su negocio.
Añadió que por ello es que efectúan diversas acciones que pueden ser terrestres o áreas y en el caso de especies exóticas que llegan de fuera de México, están al pendiente por medio de un apoyo denominado trampas.