Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país en Cirrosis Hepática Alcohólica

- Al segundo trimestre de 2021, registró 239 casos; tres meses antes era el tercero

- El Estado también tiene el mayor número de mujeres con esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de este año, la entidad veracruzana se ubicó como la primera del país con el mayor número de personas diagnosticadas con Cirrosis Hepática Alcohólica con 239 casos (154 varones y 85 mujeres), 29.1 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Tres meses antes, en abril, el Estado era el tercero del país en casos de Cirrosis Hepática Alcohólica, tal y como lo dio a conocer alcalorpolitico.com (https://bit.ly/2WSmbPT ) con 91 casos (63 hombres y 29 mujeres).

Por otra parte, en el “Boletín Epidemiológico” 26/2021 que abarca el periodo de los meses de enero a junio, la Secretaría de Salud da a conocer que a nivel nacional los nuevos casos de personas con Cirrosis Hepática Alcohólica sumaron 2 mil 356 (1,750 varones y 606 mujeres), 30 más que en el primer semestre del año pasado.



Se indica asimismo en el referido documento del Sector Salud federal, que los Estados del territorio nacional con más nuevos casos de Cirrosis Hepática Alcohólica son:

Veracruz, con 239 (154 varones y 85 mujeres)
Chihuahua, con 209 (155 varones y 54 mujeres)
Hidalgo, con 167 (111 varones y 56 mujeres)
Chiapas, con 140 (86 varones y 54 mujeres)
Ciudad de México, con 126 (105 varones y 21 mujeres)

Estas cinco entidades federativas sumaron 881 de los 2 mil 356 casos reportados en la República Mexicana, esto es, el 37.3 por ciento.



Dato importante es que de acuerdo con el “Boletín Epidemiológico” 26/2021 que abarca el periodo de los meses de enero a junio del año en curso, Veracruz es también el primero del país con el mayor número de mujeres diagnosticadas con Cirrosis Hepática Alcohólica con 85 casos, la cifra más alta del país.

La Cirrosis es la cicatrización y el deficiente funcionamiento del hígado y se considera como la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Una de las causas de la enfermedad crónica del hígado es el alcoholismo, que es monitoreado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a implementar políticas que reduzcan el impacto del consumo excesivo de alcohol, el cual resulta en la muerte de dos millones y medio de personas por año.

En reciente informe dado a conocer por la OMS, esta organización subrayó que la mayor parte de las muertes relacionadas con el alcohol son consecuencia de heridas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

El 9 por ciento de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son por causa del alcoholismo.



El informe de la OMS destacó que el alcohol figura en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad, después de bajo peso al nacer y relaciones sexuales sin protección.