Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz necesita una “Secretaría de la Mujer”: Diputada

Maribel Ramírez Topete, de MC, planteará transformar el Instituto Veracruzano de las Mujeres

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que el Instituto Veracruzano de las Mujeres tiene una encargada del despacho desde que inició la actual administración estatal que concluye funciones el próximo 30 de noviembre, la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete propondrá que el IVM se eleve a la categoría de Secretaría de despacho.

“Yo creo que el Instituto está limitado y una de las propuestas que haré en los próximos días es la creación de la Secretaría de la Mujer. Creo que debemos de fortalecer al máximo y elevar el Instituto Veracruzano de las Mujeres a un grado de Secretaría de la Mujer que nos permita en cada estado, en cada municipio poder desarraigar esa cultura de violencia que está arraigada en nuestra sociedad”, agregó.

Consideró que una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para transformar al Instituto en una Secretaría de despacho solo es cuestión de voluntad política.



Recordó que el IVM ejerce un presupuesto de poco más de 20 millones de pesos y para que funcione como Secretaría podría requerir, de al menos, 90 millones de pesos, “la verdad, si le quitas aquí y le pones acá, le ajustas allá, sí lo logramos. Pero no podemos seguir siendo omisos a esos llamados de la sociedad”.

Enfatizó que el IVM es un órgano descentralizado que debe planear las políticas públicas a favor de más de la mitad de la población en Veracruz, sobre todo porque se ha normalizado la violencia contra las mujeres.

“Se debe cambiar de un simple órgano descentralizado a una Secretaría de despacho, que sea un gran reto del siguiente gobernador o de la siguiente gobernadora que entre en funciones”.