Más que una desincorporación fiscal de Veracruz con la Federación, lo que se necesita es una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine parte de los remanentes para casos de urgencia económica como el que atraviesa la entidad.
Además, el diputado federal del PRD, Julio Saldaña Morán, opinó que también se debe de proponer una nueva fiscalización de recursos municipales.
En entrevista previa al Consejo Estatal de dicho partido en Xalapa, el legislador federal adelantó que el Sol Azteca ya está preparando dos proyectos en ese sentido, para presentarlos en la tribuna del Congreso de la Unión.
“El PRD ha sido pionero en las reformas fiscales, hoy desde luego que ya las empezó a trabajar, un servidor ya habla de ello y tenemos que hacer que a los municipios les lleguen más recursos, así como al Estado”, planteó.
Reiteró que la propuesta de hacer una reforma municipalista de los recursos federalizados sí se puede alcanzar, sobre todo retomando casos como el de Veracruz, que a la fecha está en una emergencia financiera y el Gobierno Federal “sólo voltea a ver y no resuelve”.
“Por ello necesitamos hacer una modificación en donde cada Estado, de acuerdo a su población y aportación que hace, como es el nuestro, la fórmula de distribución cambie. No es posible que un Estado que aporta tanto no reciba lo que le correspondiente a su generación de recursos”, opinó.
En cuanto a la emergencia financiera por la que Veracruz requiere de al menos 17 mil millones de pesos para hacer frente a los pasivos de fin de año, explicó que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer la dispersión de los recursos excedentes o que no se utilizaron.
“Por ejemplo, a la Presidencia el Congreso de la Unión le aprobó un presupuesto de promoción por una cantidad, pero en realidad gastó 3 veces más, ya que dicha dependencia le autorizó recursos extraordinarios en ese sentido”.
“Es una facultad de la Secretaría el dispersar todos los remanentes que se acumulan y ahí están recursos”, planteó.
Saldaña Morán mencionó que, a su parecer, la SHCP sólo está “cuidando las formas” o se están demorando, aunque para la Federación es evidente que se requiere intervenir en la actual crisis que afecta a los ocho millones de veracruzanos.