Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, la entidad con más sancionados ante INE por violencia de género

Son 22 las sentencias condenatorias contra funcionarios municipales y ciudadanos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz sigue en el primer lugar en el número de sanciones aplicadas por las autoridades jurisdiccionales a funcionarios municipales y ciudadanos, principalmente de los medios de comunicación, por haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Registro Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que son ya 22 las sentencias condenatorias que se han aplicado en la Entidad, lo que se traduce en el 28.95% del total de sancionados en el país contra 68 personas.

Le sigue de cerca el estado de Oaxaca con 20 sanciones; Quintana Roo con seis; San Luís Potosí con cinco; Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Nayarit, con tres cada uno; Tabasco y Yucatán, dos cada uno; y Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Sonora, con una sanción cada uno.



Desde que se habilitó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en la Entidad Veracruzana se han sancionado 13 personas, todos hombres.

De este total, siete son alcaldes: Ernesto Ruíz Flandes, de Altotonga, con ocho sanciones; Hermas Cortés García, de Lerdo de Tejada, con dos; y los restantes con una sanción: Javier Castillo Viveros, de Alto Lucero; Joaquín Fortino Cocotle Damián, de Coetzala; Juan Francisco Hervert Prado, de Perote; Lázaro Avendaño Parrilla, de Chinampa de Goroztiza; y Zenón Pacheco Vergel, de Cazones de Herrera.

A ellos se suman un regidor, un secretario y un tesorero de Ayuntamiento; un agente municipal; el director de un diario del sur del Estado y un locutor.