"Veracruz está preparado para la temporada de huracanes 2011 y el Sistema Estatal de Protección Civil está listo para salvaguardar la vida y la integridad de los veracruzanos", aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer que los pronósticos prevén el desarrollo de 16 ciclones tropicales en el Golfo de México entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
El gobernante veracruzano dijo que por su ubicación geográfica, la entidad posee altas posibilidades de impacto de huracanes y de otros fenómenos meteorológicos que pueden causar grave daño a la población “y por ello desde el inicio del Gobierno nos dimos a la tarea de revisar el Atlas de Riesgo y de tomar las medidas necesarias para que las vidas de los veracruzanos estén protegidas ante la furia de la naturaleza”.
Precisó que los reportes del Centro de Estudios Climáticos y de Protección Civil, fundados en los datos científicos de la Universidad de Colorado, pronostican que en la Cuenca del Atlántico se podrían desarrollar 16 huracanes, 7 como tormentas tropicales, 4 como huracanes categoría 1 y 2, y 5 en categorías 3, 4 y 5. De cumplirse el pronóstico, seríamos testigos del paso, en el Atlántico, de los fenómenos Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia y Philippe.
Duarte de Ochoa aclaró que los datos aportados por los expertos tienen carácter de “pronóstico” y que los números pueden variar según el comportamiento de muchos factores climáticos. “Los datos apuntan a que pueden ser 16, pero pueden ser menos o más. Y también hay que aclarar que no necesariamente todos los fenómenos pueden impactar en el Golfo de México o en Veracruz. Sin embargo, tenemos que estar preparados, porque la entidad está en la ruta de los ciclones”.
Señaló que la temporada de huracanes inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre “pero nosotros desde ahora, con los pronósticos que nos ha dado a conocer el Centro de Estudios Climáticos, reforzaremos el trabajo en el Sistema Estatal de Protección Civil, en las Unidades Municipales de Protección Civil y en todas las áreas involucradas, sin escatimar tiempo, esfuerzos, ni recursos materiales, para tomar todas las medidas preventivas que garanticen el cuidado de los veracruzanos”.
El mandatario veracruzano comentó que si bien desde 1861 y hasta 2010, ha habido más de mil 500 ciclones tropicales en el Atlántico y a Veracruz, sólo le han impactado 51 en los últimos años, de 2005 a 2010. Las estadísticas han puesto en alerta a la entidad porque en 2005 impactaron 4; 1 en 2007; 1 en 2008 y Karl en 2010, que fue un huracán mayor, con graves consecuencias para la entidad.
“Las experiencias dolorosas que hemos vivido en los últimos años; concretamente el año pasado, nos han puesto más alertas, más atentos, más cuidadosos para protegernos y proteger a la población”, comentó.
Dijo que los fenómenos meteorológicos podrían ser más adversos “y ante ello siempre es mejor prevenir que lamentar, como dice el refrán popular, porque la tendencia del cambio climático nos presenta nuevos retos y problemas”.
El mandatario veracruzano se refirió también a fenómenos menores que pueden tener un gran impacto en la población, y puso como ejemplo el caso de octubre de 1999 en donde se combinó el Frente Frío No. 5 con la Depresión Tropical No. 11; dos fenómenos que por separado no eran considerados de gran escala, pero que juntos atacaron violentamente la zona norte del Estado, causando una gran devastación.
“Por ello ahora debemos estar preparados no sólo ante los 16 ciclones tropicales, que son peligrosos en sí, sino ante estas combinaciones meteorológicas que se pueden tornar muy agresivas y violentas”, aseveró.
El gobernador de Veracruz dijo que en el Sistema Estatal de Protección Civil convergen instancias de los tres órdenes de gobierno y que seguirán trabajando coordinadamente para prevenir y proteger, particularmente, a la población asentada en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Duarte de Ochoa dijo que en los últimos años Veracruz es el estado que mayor impacto ha tenido de ciclones tropicales, incluso por arriba de Quintana Roo. “Eso naturalmente nos ha impuesto nuevos retos y nos ha puesto en alerta para que estemos muy preparados y muy listos en la protección de los veracruzanos”.