Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es “foco rojo” en VIH-Sida y a autoridades les dejó de importar

- Último sexenio fue de los peores en respuesta al virus, lamenta activista Patricia Ponce

- El año pasado, Veracruz registró cerca de 2 mil nuevos casos de VIH

- “Casi 50% se concentra en jóvenes, comunidades indígenas están siendo diezmadas”

José Topete Xalapa, Ver. 08/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez, instó a la gobernadora Rocío Nahle y al secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, a priorizar la atención de la epidemia y no basarse en los datos del Gobierno de Cuitláhuac García, al que señaló de “maquillar” la realidad.

Ponce Jiménez dijo que tanto las autoridades de Salud como la sociedad civil deben trabajar para contrarrestar los pésimos indicadores que tiene la entidad respecto a la transmisión del virus. “El último sexenio ha sido uno de los peores escenarios para la respuesta al VIH en nuestro Estado (…). Durante veinte años, grupos de la organización civil, como el que yo pertenezco, trabajamos de manera conjunta con el sector salud y eso se rompió”, declaró la activista en entrevista.

Ponce Jiménez lamentó que, a la fecha, exista una nula inversión en atención y en el respeto a los derechos humanos de los portadores del VIH, cuando Veracruz se encuentra en focos rojos debido a sus índices críticos a nivel nacional. De acuerdo con la activista, la entidad ocupa el primer lugar en mortalidad por SIDA, en casos de mujeres embarazadas con VIH y en nacimientos de niños con el virus. Además, lidera en el binomio Tuberculosis-VIH, una combinación que incrementa la mortalidad.

El año pasado, Veracruz registró cerca de 2 mil nuevos casos de VIH, lo que lo coloca como el segundo estado con más diagnósticos recientes. La experta añadió que la pandemia de COVID-19 contribuyó a desviar la atención y los recursos, agravando la epidemia hasta la fecha.

Ponce Jiménez dijo que actualmente se reporta una falta de insumos esenciales, como pruebas rápidas y condones masculinos y femeninos, lo que limita las acciones de prevención. “Además, los CAPASITS son espacios que han sido descuidados. En algunos ya no hay psicólogos, no hay nutriólogos. Lo que nosotros decimos es que se han convertido en expedidores de recetas. La gente va por su medicamento, les dicen, 'Nos vemos en tres meses'. No hay esa atención integral con calidad y con calidez que requiere una persona viviendo con el virus”.

La activista dijo que se espera un compromiso con el cambio de administración y que el tema del VIH se coloque en el estado de Veracruz por parte de la Gobernadora, del Secretario de Salud y del Congreso. “Esperamos que se pongan a chambear, esperamos que adquieran compromisos, que el Congreso del Estado se posicione sobre el tema, que vayan recursos etiquetados para el programa”.

De acuerdo con la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, la anterior administración se caracterizó por fomentar “una realidad diferente”, con datos que minimizan la magnitud de este problema de salud pública.

“Ellos viven en el mundo de la simulación, del maquillaje y el de ocultar las cifras, que ha sido un pleito constante. Dicen ‘hay muchos casos porque somos muchos’. No, perdón, no es cierto, somos más de 8 millones de habitantes, pero hay estados que tienen más población y que no ocupan los lugares que ocupamos. Yo insistiría que mientras sigamos cerrando los ojos y diciendo que no pasa nada, vamos a seguir exactamente en la misma situación. Cada hora hay dos nuevos casos de VIH. Casi el 50 por ciento está concentrado en jóvenes y que no se nos olviden las comunidades indígenas que están siendo diezmadas”, concluyó.