Veracruz cerró el 2023 entre las entidades con mayor inversión a la educación, al destinar cerca del 60 por ciento de su Valor Agregado Bruto (VAB), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho indicador se refiere a todo el conjunto de bienes y servicios invertidos por el Gobierno Estatal y Municipal en el sector educativo, aparte del “presupuesto” anual en dicha materia.
Al publicar la actualización del informe “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2023”, el INEGI refiere que las 5 entidades que asignaron mayor porcentaje de su VAB a los servicios educativos fueron: Sinaloa, con 63.8 por ciento; Coahuila, con 60.0 por ciento; Veracruz, con 59.1
por ciento; Puebla, con 58.0 por ciento e Hidalgo, con 56.9 por ciento.
El informe advierte que Veracruz fue de las entidades que presentaron los menores porcentajes a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad y a la preservación del medio ambiente y el bienestar social.
El listado del INEGI considera a los gobiernos de Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Puebla y Morelos, con 22.8, 25.8, 26.3, 26.4 y 28.1 por ciento de su VAB, respectivamente.