Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en el Top 10 por número de víctimas de homicidio: SSPC

Secretaria informó que bajaron casos de homicidios dolosos pero aumentaron feminicidios

José Topete Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana se ubica en la décima posición con mayor número de víctimas de homicidio de enero a junio, confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Si bien es cierto que al presentar las cifras la mañana de este miércoles durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, se hizo referencia a los primeros seis lugares (Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua) que concentran el 50.2 por ciento de los homicidios de todo el país, Veracruz aparece con 645 víctimas de este delito.

El homicidio doloso muestra una contención, e incluso afirmó que ha disminuido en 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; por el contrario, el feminicidio subió en 3.3 por ciento este semestre.



Señaló que a la fecha hay 16 mil 937 homicidios dolosos en todo el país; además, que son al menos 50 municipios en los que se están dando las cifras más altas, concentrando el 47.8 por ciento de la incidencia en este tipo penal. En estos se establecerán ejes de trabajo de prevención y aplicación de la justicia.

El Gobierno Federal detectó que en el sureste de la República, que incluye a Veracruz, se registra el 2.2 por ciento de los homicidios, aunque no propiamente es que sean sólo de la entidad.

“Están estos 50 municipios en donde se va a fortalecer la inteligencia operativa, la territorialización de las fuerzas de seguridad, así como la judicialización para abatir la impunidad”, expuso la Secretaria.



Refirió que en términos generales, disminuyeron en 24.6 por ciento los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, aunque, por otro lado, en un 4.9 por ciento aumentaron los delitos de fuero federal en 2021, argumentando que tuvieron que ver con los delitos electorales.

Otro rubro que creció fue el de Delitos contra la salud, propiamente el narcomenudeo, mismo que tuvo un aumento de 4.6 por ciento en tanto que los electorales subieron en 320.9 por ciento entre mayo y junio.

Agregó igualmente que, en el caso del secuestro, este tuvo una disminución del 29 por ciento, respecto del 2020 con una tendencia a la baja del 63.3 por ciento comparado entre junio de este año y diciembre de 2019.



Asimismo, la violencia familiar se complicó en los últimos seis meses aunque logró disminuir un poco en los últimos tres; en robo de hidrocarburo se reporta la sustracción de 3.9 miles de barriles de manera mensual, cuando al inicio de la administración había hasta 74.

La toma de carreteras, dijo, también se ha impedido por cuanto hace a las cuentas y montos bloqueados a la delincuencia organizada, esto se traduce en un golpe de 14 mil 394 millones de pesos a los que ya no podrán acceder.