Al comparar las cifras de homicidios cometidos en la entidad veracruzana en los meses de enero a julio del año en curso, (1,244), con los del mismo periodo del anterior (1,631), en el estado de Veracruz se pasó de 7.7 a 5.8 asesinatos diarios en promedio, esto con base en los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.
De hecho, el estado de Veracruz que se mantuvo varios meses como el cuarto a nivel nacional en homicidios en sus diversas categorías, a julio de este año se ubicó hasta el séptimo sitio.
El Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP de la SEGOB, se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.
Con base en esa información del Gobierno federal, se pudo conocer que Guanajuato sigue siendo el estado número uno del país en homicidios, al sumar en el periodo de enero a julio dos mil 425 asesinatos.
Le siguen, Baja California con mil 754; el Estado de México con mil 678; Guerrero con mil 648; Jalisco con mil 527; Michoacán con mil 269; Veracruz con mil 244; Chihuahua con mil 235; Puebla con mil 137 y la Ciudad de México con mil 84.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, precisa que de los mil 244 homicidios cometidos en territorio veracruzano entre los meses de enero y julio del año en curso, 784 fueron dolosos. El resto, 460 víctimas de homicidio, fueron del tipo culposo.
El homicidio doloso implica el conocimiento y la intención de asesinar, mientras que el culposo puede describirse como aquella consecuencia de accidente o negligencia.
Con base en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, de los 784 homicidios dolosos cometidos entre enero y julio pasado, 445 fueron con arma de fuego; 121 con arma blanca y 218 con “otro elemento” de acuerdo a la clasificación entregada por la FGE a la Secretaría de Gobernación federal.
De los homicidios culposos por los que existen denuncias en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tres fueron por arma de fuego; ninguno por arma blanca; 252 en accidente de tránsito y 205 “con otro elemento”.