Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz con todas las condiciones para detonar el sureste mexicano

Tiene clima templado y agua: Canacintra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/08/2006

alcalorpolitico.com

Para el presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación –CANACINTRA--, Jesús López Rosas, Veracruz tiene todas las condiciones para detonar el sector industrial del Sureste mexicano.

Y es que para que consolidar un polo de desarrollo industrial se requieren dos factores determinantes: clima templado y agua y Veracruz lo tiene a diferencia de otras entidades del país.

Entrevistado previo a una reunión de evaluación de las cámaras regionales de esa agrupación empresarial, dijo que en estos momentos Veracruz es el estado “potencialmente más importante del país para un detonamiento del desarrollo industrial”.

Expuso que se considera que las zonas no industriales son los estados del Sur, es decir Guerrero, Michoacan, Veracruz y Oaxaca, principalmente; de esos estados –agregó-- el que tiene más facilidades, mejor ubicación, abundamiento y mano de obra es Veracruz.

Las áreas industriales con posibilidades de detonar el desarrollo industrial es la metalmecánica, de la transformación y el sector agroindustrial.
Tan solo mencionó que en la zona Centro de la entidad se debe de impulsar el tecnopolo, es decir las pequeñas industrias que apoyan a las grandes industrias.

“Por ejemplo se debe apoyar la producción de plásticos, porque todos esos productos son integradores de la industria automotriz, podríamos hacer muchas autopartes”.

También la agroindustria tiene posibilidades de crecimiento impulsando la creación de invernaderos, porque hay climas y agua que garantizan una producción anual permanente.

En el área de la transformación de productos elaborados que requieren de sub ensambles posteriores, “aquí empezaríamos a entrar a la industria global. Hay partes que se hacen en un país y las mandan a otro en donde se les da un valor integrado y luego se exportan a otras naciones”.

Añadió que muchos países europeos pretenden ingresar sus productos al mercado de Estados Unidos pero les es casi imposible enviar la mercancía completa.

“Entonces aquí estamos nosotros. Por ejemplo Suecia puede mandar sus aceros trabajados y nosotros ponerle toda la vestidura para que sea una pieza completa y después exportarla; necesitamos el comercio de países complementarios”.

En ese sentido, reconoció la labor de la presente administración estatal, pues dijo que es encabeza por un gobernador con una gran visión empresarial.

Por ello tienen confianza en que los proyectos del sector empresarial aterrizarán y en breve se harán realidad.

Respecto a la situación que vive el país por los problemas poselectorales, el presidente de CANACINTRA Xalapa, dijo que el sector empresarial está a la expectativa de que se defina la política industrial, con el fin de tener una visión de lo que se espera en el futuro.