Veracruz, Puebla y Oaxaca cerraron el 2020 con las tasas más elevadas del país de empleos sin derecho a prestaciones ni a la seguridad social, exhibieron los Indicadores Laborales para los Municipios de México 2017-2020.
La herramienta de evaluación del INEGI analiza el incremento de la población adulta con empleo y en el caso del estado de Veracruz, exhibe un menor registro de empleos ante el Seguro Social en las franjas costeras y el sur de la entidad, de entre lo “bajo medio” a lo “muy bajo”.
Por el grueso de la Población Económicamente Activa (población de adultos de 15 años o más en condiciones de trabajar), Pueblo Viejo y Tampico Alto concentran una mayor concentración dependiente de la zona metropolitana de Tampico-Altamira con un porcentaje por encima del 60 por ciento y en el resto de la entidad, la PEA reporta una alta proporción en los límites con el estado de Puebla.
No así el empleo dado de alta ante el Seguro, en donde Veracruz, Boca del Río y Medellín concentran la mayor población ocupada por encima del 100 por ciento; aunque la mayoría de los municipios muestra proporciones por debajo del 97 por ciento.
En la entidad, el empleo “formal” pierde el terreno ganado por la informalidad, en donde la proporción del trabajo sin prestaciones oscila entre el 80 al 100 por ciento y en los límites con Puebla y Oaxaca ésta rebasa el 100 por ciento, revelan los indicadores.