Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venden gas robado a mexicanos; PEMEX pierde 30 mil mdp al año

Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas estima que 14% de gas que se vende es robado

Jair García Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el combate al robo de gasolina, muchos ahora se trasladaron al robo de gas y se estima que el 14 por ciento del gas que se vende en México para uso domiciliario o comercial es robado, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (AMEXGAS), Carlos Serrano Farrera.

Tal situación representa una pérdida para PEMEX de 30 mil millones de pesos al año, por lo cual urge una estrategia para frenar esta situación.

Señaló que Veracruz se encuentra entre las 10 entidades donde se presenta mayor robo de gas incluso de vehículos repartidores, que luego son usados por las bandas para la venta al público sin las medidas de seguridad adecuadas.



El dirigente de AMEXGAS resaltó que los grupos delictivos que se dedicaban al huachicol, ahora se dedican a robar las pipas mejor conocidas como “salchichas”, a mano armada.

“Se lo roban con agresiones, se lo roban a mano armada y también les roban las pipas, entonces ya con esos equipos, que no son una pipa que roban, son cientos, cientos de camiones, generando una pérdida económica muy grande a las empresas”, agregó.

Reconoció el compromiso del gobierno Federal y de los gobiernos estatales para frenar el incremento en este delito y de esta forma mantener todo el recurso que se va a manos del crimen, en el bien común.



“De atenderse y solucionarse, como tenemos la seguridad de que se hará, el gobierno Federal y los gobiernos estatales, van a traer muchos beneficios a la sociedad y al pueblo mexicano y al consumidor y a la industria”, subrayó.

Serrano Farrera comentó que en la medida que se frene este delito, el Gobierno estará en posibilidades de recuperar recursos y poder destinarlos a otras áreas como la Secretaría del Bienestar o la Secretaría de Salud.

“El robo mediante las tomas clandestinas se ha incrementado muchísimo, en los últimos tres años se concentra el mayor porcentaje de tomas clandestinas y de robo, que hemos tenido en 20 años. En los últimos tres años tenemos cerca de 36 mil tomas clandestinas, eso es altísimo.



Y eso se da principalmente a lo largo del ducto principal de PEMEX que se origina en Cactus, Chiapas, luego pasa a la terminal de Pajaritos, Veracruz y luego sigue su trayecto por todo el Estado en dirección a Puebla y sigue su trayecto por el Estado de México.