Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Venden el Padrón Electoral por Internet; INE ya investiga

Datos hallados en foro serían de 2018, “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la posible comercialización de información obtenida en el mercado negro relacionada con el Padrón Electoral, presumiblemente del 2018.

En un comunicado, señaló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), detectó el pasado 14 de julio una publicación con datos que pudieran corresponder a los votantes, en un foro dedicado a la venta ilegal de información.

El INE informó que como parte de las medidas de prevención y monitoreo que realiza permanentemente, se observó que de manera preliminar, el corte de la información no sería de 2021.



“Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, refiere el comunicado.

Agregó que por este hecho, el 8 de mayo de 2020, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

Apuntó que con esta investigación se deberá llegar a “sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”.



Finalmente expuso que también dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y a la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, finquen responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.