Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vendedores protestan contra operativos del Ayuntamiento de Xalapa

- Acusan a la Titular de la DIAC de represión, malos tratos y de quitarles mercancía

- Para evitar que les quiten sus casetas, se turnan por las noches para “velar”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Frente Único de Vendedores Ambulantes de la Ciudad de Xalapa se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar represión, decomiso y malos tratos por parte de la titular del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), Ana Dixon.

Ofertando sus productos en las escalinatas de la Catedral Metropolitana y en la explanada de la Plaza Lerdo, Angélica Rivas Ortiz acusó que los inspectores del DIAC durante los operativos les quitan su mercancía y las casetas donde laboran.

"Nosotras estamos defendiendo nuestro lugar de trabajo, ya nos retiraron las casetas ahí en la zona de Los Sauces. Ese era mi lugar de trabajo. Por situaciones de pandemia yo dejé de trabajar un tiempo y fue por eso que me retiraron mi caseta".



Otra vendedora, Silvia Aguilar Domínguez, señaló que tras la represión que padecen por parte del DIAC, han tenido que velar en la zona de Plaza Crystal, ya que les dieron un tiempo determinado para retirarse.

"Llevamos más de 10 años trabajando en ese lugar y nunca habíamos pasado eso. Estamos haciendo guardia las mujeres, noche tras noche. Llevamos tres noches haciendo guardia, exponiéndonos para que no nos quiten nuestros trabajos".

Para finalizar, responsabilizaron a las autoridades municipales por cualquier situación que pudiera ocurrirles a las féminas que se encuentran pernoctando en la zona de Plaza Crystal ante el acoso laboral que padecen por inspectores comerciales y la titular Ana Dixon.

Más quejas

Por su parte, la vendedora de artesanías, Daphne Berenice Fuentes, también denunció agresión y el robo de su mercancía por parte de trabajadores del Departamento de Inspección y Atención Comercial el pasado viernes por la tarde.

Con una pancarta en la entrada del Palacio de Gobierno, relató que mientras se encontraba vendiendo sobre la calle Enríquez, tres inspectores llegaron por la espalda para llevarse los artículos que ella realiza.

Explicó que los trabajadores sin darle ninguna razón, la tomaron de los brazos con tal fuerza que le dejaron marcas, para después, entregarle un oficio e irse en un vehículo.

"Llegaron, hicieron su movimiento y después de que se llevaron mis cosas en un coche que pasó, se subieron rápido y se fueron, después llegaron, redactaron el documento y me lo entregaron, pero eso fue después de que se llevaron mis cosas. No me decomisó nada, me robó. Hasta la fecha no me han regresado nada".

Aseveró que la nueva titular del DIAC, Ana Dixon, no respeta los acuerdos que se tenían con el anterior encargado, Luis Alonso Arteaga Vázquez, el cual les daba tolerancia para que vendieran sus artículos sobre la calle Enríquez.

"Ellos se llevaron más mercancía que anotaron; fueron 2 mil pesos de mercancía. Llevamos 3 años, he estado en eventos en la plaza con la invitación del gobierno, y es la primera vez que nos pasa eso. Teníamos un acuerdo y tolerancia en tiempo, y hemos tratado de tolerarla. La licenciada Ana Dixon no ha respetado los acuerdos".

Por lo anterior, pidió a las autoridades municipales, le permitan trabajar y, además, le sea devuelta su mercancía, pues lo obtenido, es para el sustento de su familia.