Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos cierran calles destrozadas en ejido de Álamo

La comunidad de Estero del Ídolo está olvidada por autoridades, lamentan pobladores

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 30/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos calles que por su longitud son de las principales de la comunidad Estero del Ídolo fueron cerradas por vecinos ante el colapso de la red de drenaje y como protesta por la indolencia de la alcaldesa morenista Lilia Arrieta Pardo, señalaron los inconformes.

El profesor Eloy Osorio Ortega, con domicilio en la calle Cuauhtémoc, expuso que el drenaje tiene más de 25 años y, aunado a ello, por estas rúas circulan camiones cargados de naranja, lo que provoca hundimientos y fracturas en la tubería de asbesto.

Estero del Ídolo es la comunidad donde se localiza el centro de acopio de cítricos más grande del país, en el que se concentran hasta 200 camiones y alrededor de 2 mil cortadores, vendedores y compradores de cítricos durante la temporada alta de cosecha, además de contar con más de una docena de básculas y procesadoras de cítricos.



“Aquí se mueve la economía de todo el municipio y de la región, pero nuestras calles están en total abandono, a pesar del recurso que se maneja por todo el comercio que genera la naranja. Estamos olvidados”, reiteró el maestro Eloy Osorio.

Asimismo, señaló que el problema no es solo en la calle donde vive, sino en prácticamente todas las calles de la comunidad. “Por donde mires hay lagunas, hundimientos, drenajes colapsados. Estero del Ídolo es una comunidad olvidada, no tenemos apoyo de autoridades ejidales, ni de la agencia municipal y ni hablar del ayuntamiento”, recalcó.

Añadió que en su calle, con el colapso del drenaje, las aguas negras inundaron varios solares, lo que representa un grave problema de salud. Ante ello, solicitaron al ayuntamiento que preside la morenista Blanca Lilia Arrieta la reparación total de la red. Sin embargo, ante la nula respuesta, los vecinos se vieron en la necesidad de bloquear el paso de la calle que va desde Primero de Mayo hasta Emiliano Zapata, agregó el docente.



Osorio Ortega manifestó que de manera directa este problema afecta a 53 familias, que son las que viven sobre la calle Cuauhtémoc, la cual no tiene siquiera guarniciones ni banquetas, además de que, sin una adecuada red de drenaje, no podrían aspirar a la pavimentación. En este mismo perímetro, también fue cerrada la calle Vicente Guerrero, igualmente por colapso del drenaje. Ante lo cual, los residentes solicitaron la intervención del ayuntamiento y acudió personal de Obras Públicas para reparar el desperfecto; sin embargo, solo dejaron abierta una zanja, sin concluir los trabajos.

Los vecinos de la calle Guerrero explicaron que en el entronque con la calle Emiliano Zapata, debido al hundimiento, colapsó la red, lo que ocasionó que brotaran aguas negras y anegaran todo el perímetro. Por lo que exigieron a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta que girara instrucciones para atender adecuadamente el problema. Ante la nula respuesta, decidieron que ellos mismos resolverán la situación con la cooperación de vecinos y algunos empresarios.