Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van por menos; 183 municipios ya concluyeron cómputos electorales

Quedan 29 demarcaciones, informa Organismo Local Electoral

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con corte de las 9:45 horas de este jueves, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, informó que en 183 municipios ya concluyeron los cómputos de la elección de Ayuntamientos, por lo que restan 29 demarcaciones por finalizar.

Por cuanto hace a los comicios de Diputaciones Locales, indicó que en 11 de los 30 Distritos ya terminó el conteo de las actas de escrutinio y cómputo o el recuento de paquetes electorales.

“Nos faltarían 19 todavía pero recuerden que los distritos son mucho más grandes, entonces tardan más en terminar sus cómputos. Al parecer va bien en sus distritos, 11 concluidos”, expuso tras la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a las sesiones de cómputo.



Piden atraer cómputo de Chiconamel

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Rafael Ramos Maldonado, pidió que se atrajera el cómputo del municipio de Chiconamel, alegando que ilegalmente estaban anulándole votos a su partido porque la marca que habían hecho los electores era diferente a la “x” o con un lapicero diferente al proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, expuso que son alrededor de 80 votos los que le fueron anulados, de allí la necesidad de que la paquetería se trasladara a Xalapa; no obstante, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses indicó que el cómputo ya había finalizado y estaban en elaboración de la constancia de mayoría al candidato ganador.



Ramos Maldonado pidió entonces que se tratara de frenar la entrega de este documento a quien obtuvo el triunfo, hasta en tanto no se resolviera la acusación que planteó en la plenaria; lo cual el presidente del OPLE dijo que revisaría, aclarando que en caso de que ello ya hubiese ocurrido, lo que procedería sería la impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Por otro lado, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Salas Martínez, mencionó que en el Consejo Municipal de Tlalixcoyan se suspendió el cómputo, luego de que tras el recuento parcial se determinó que se haría un recuento total y personas inconformes con ello amenazaron con generar disturbios, lo que paralizó la actividad desde anoche.

La consejera Mabel Hernández respondió que estarían esperando que el candidato que quedó en segundo lugar solicitara el “voto por voto”, desconociendo qué estarían haciendo en este momento los consejeros municipales, algo que Bonilla Bonilla le pidió revisar para determinar si también atraerían el cómputo en Xalapa.



Salas Martínez también expuso situaciones de presión y violencia en Álamo, por lo que exigió al Consejo General del ente comicial que tomara decisiones rápidamente para evitar que los hechos se salgan de control, como ya ocurrió en otras demarcaciones.