Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van al menos 640 hectáreas dañadas por incendios sin control en Veracruz

- Siniestro en Nogales-Maltrata alcanzó 400 hectáreas; llevaba 50% de liquidación hasta la mañana de este martes

- En Huiloapan-Mendoza, 220 hectáreas afectadas, con 40% de control y 10% de liquidación

- En Atzompa, van 60 hectáreas, con 30% de control y 20% de liquidación

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este martes, desde las 6:00 horas, iniciaron las operaciones tanto terrestres como aéreas para el combate de los incendios forestales en la región Nogales-Maltrata.

Según informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI), mediante las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, “que cuentan con 185 miembros” están desplegadas para abordar los tres polígonos asignados en la región: la zona de Maltrata-Nogales, Huiloapan-Ciudad Mendoza y la zona de Soledad Atzompa.

Este mismo día, detalló, hubo un sobrevuelo de reconocimiento a las 7:45 horas para evaluar las condiciones meteorológicas y determinar si es factible reanudar las operaciones aéreas. Mientras, se realizan actividades logísticas como distribución de herramientas y el transporte necesario.

"Seguimos trabajando los incendios que están dentro del perímetro del Parque Nacional cañón de Río Blanco, hemos dividido este complejo de incidentes en tres incidentes distintos, tres incendios distintos: el primero en los municipios de Maltrata-Nogales".

Explicó que en este sector se tienen aproximadamente 400 hectáreas afectadas y se lleva un 50 por ciento de liquidación: "Es importante señalar que este incendio lo está coordinando CONAFOR en colaboración con fuerzas de tarea de manera federal y también fuerzas de tarea a nivel estatal, SEDEMA, voluntarios y las unidades municipales de Protección Civil".

El otro polígono, dijo, es en el municipio de Huiloapan, en el paraje Piedra Móvil-El Gentil, donde ha estado trabajando SEDENA en el con mando de la CONANP. "Está trabajando SEDENA, Guardia Nacional y las brigadas de los municipios de Tlilapan, Huiloapan y también grupos voluntarios entre otras personas".