Nueve magistrados del Poder Judicial de Veracruz se han inscrito en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación. De estos, ocho aspiran a Magistraturas federales y uno busca ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
José Alfredo Corona Lizárraga, consejero del Consejo de la Judicatura, confirmó que en la elección local del Poder Judicial se renovarán 19 Magistraturas y entre 70 y 80 juezas y jueces de Primera Instancia. En el caso de los juzgadores inscritos en el proceso electoral extraordinario federal, no podrán participar en el proceso electoral extraordinario local 2024-2025 para la elección de magistrados y jueces de Primera Instancia.
El Consejo de la Judicatura otorgó un plazo de 24 horas para que magistrados, magistradas, juezas y jueces notificaran su voluntad de participar en el proceso de elección judicial local extraordinario 2024-2025. Sin embargo, el consejero explicó que no cuenta con el dato preciso sobre los participantes.
“Entiendo que la presidenta del Consejo de la Judicatura (Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre) habló con cada uno de ellos y se empezaron a dar las condiciones para que quien quisiera someterse a la elección lo hiciera. El dato de quiénes, no lo tengo claro”, señaló.
Respecto a la extinción del Consejo de la Judicatura y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, Corona Lizárraga indicó que los consejeros en funciones podrán postularse y participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para ocupar cualquier cargo de elección popular del Poder Judicial, siempre que cumplan con los requisitos constitucionales y legales aplicables.
Asimismo, aclaró que en el caso de las consejeras y consejeros de la Judicatura en funciones cuyos nombramientos concluyan antes del proceso electoral extraordinario 2024-2025, estos serán prorrogados hasta que las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que resulten electos rindan protesta.