El consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Rustrián Villanueva, dijo que se teme que para enero no estén abiertos los carriles en la autopista Ciudad Mendoza- Acatzingo tal y como se comprometió el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, pues el trabajo que se hace es muy lento. Destacó que consideran que para abril no se va a tener la solución tal y cómo se ha prometido por parte de esta dependencia Federal.
Cabe recordar que el 30 de noviembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Orizaba, Esteva Medina, quien la acompañaba, informó que para finales de enero se tendrían liberados 2 carriles en la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo con paso provisional y para abril la solución a este tema. Al respecto Rustrian Villanueva comentó que ellos como sector están afectados desde aquel día de finales de octubre que ocurrió lo del talud.
“Esperamos que sea lo más rápido posible que quede lista esta vía de comunicación, pero vislumbramos que no sea ni siquiera en abril. Hemos platicado con algunos ingenieros expertos en el tema y por como están trabajando, así no lo van a terminar. Entonces vemos el tema complicado y creemos que se va a llevar más tiempo, inclusive todavía ni hay el proyecto para que tengan una solución ya en abril”.
Insistió en que esperan que todo funcione y que vaya a la perfección, “y que sí sea, pero por lo que vemos no consideramos viable para abril. Ojalá y le metan
galleta en enero, se le meta todo el presupuesto que requiere en la carretera para que hagan el trabajo más rápido”.
Apuntó que no tienen conocimiento de que exista un proyecto ejecutivo, apenas estaría la SICT en el tema de conocer cómo se haría la licitación y de armar toda la obra. Por ello, insistió que urgen de reunirse con el titular de la SICT para que conozca cuál es la preocupación que tienen como sector transportista.
Sobre las pérdidas que ellos han tenido, explicó que por un solo camión es de alrededor de 9 mil pesos, nada más de gasto por un viaje de regreso a México. “Aparte los tiempos que estemos haciendo en la caseta de Paso del Toro y La Antigua que son brutales. Entonces, imagínese las pérdidas si circulan por esa zona alrededor de 30 mil vehículos diarios, es demasiado en pérdidas”.