Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV ha tenido mejores tiempos; puede ser “de clase mundial”: Ana Beatriz Lira

- La académica aspirante a la Rectoría destacó el talento en diversas áreas de la Universidad

- “De aquí a Colombia no hay nadie que nos gane”, presume

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aunque conserva su calidad y potencial académico, la Universidad Veracruzana (UV) nuevamente puede escalar a los pódiums nacionales e internacionales, resaltó la académica de la Facultad de Economía y aspirante a la Rectoría, Ana Beatriz Lira Rocas.

“Somos muy buenos en muchísimas cosas. La calidad de la Universidad no está en duda, lo que es cierto es que hemos conocido mejores tiempos. Nosotros estamos rankeadas entre las 10 primeras del país, y en matrícula en las primeras 5, somos de las más importantes y la más importante del sureste mexicano y en términos de nuestras potencialidades, de aquí a Colombia no hay nadie que nos gane”, dijo.

En entrevista con TeleClic.tv y alcalorpolitico.com, bajo la moderación de Iris Ladrón de Guevara recalcó que la educación superior en México es de “altísima calidad”, y por lo tanto urgió a cuidar dicha competitividad a nivel internacional y que la UV conserve este liderazgo “histórico” en el país.



“Sin lugar a dudas hemos tenido tiempos mejores. Yo vengo de una facultad y en mi generación éramos sin lugar a dudas la mejor escuela de Economía del país, y esto se repite en muchas facultades y mucha gente te podrá decir lo mismo: Arquitectura, Letras, Biología, muchísimas facultades y no sólo en lo estrictamente académico”.

Lira Rocas también resaltó el potencial de la UV en lo deportivo y lo artístico.

“En términos de la capacidad para mejorar, para transitar a una Universidad de clase mundial, tenemos todos los elementos”, dijo.



La también investigadora calificó que la UV cuenta con el suficiente capital humano para dar soluciones a los problemas en el ámbito social, gubernamental o privado.

“Porque el capital humano de la UV es de alta calidad y de mucho potencial y Veracruz no puede entenderse sin la Universidad Veracruzana y veo un potencial altísimo en mi querida universidad”.

Sin embargo, admitió que la pandemia contribuyó a atrasar el caminar de las universidades, pero es claro el proceso a seguir para recuperar los pasos atrás en materia de calidad.



Beatriz Lira plantea el proyecto “Inclusión, Igualdad y Sostenibilidad Universitaria”, a partir de sus tres ejes transversales a considerar y a partir de los conceptos de organismos internacionales a desarrollar.

“Somos una universidad pública y debemos ser ejemplo de inclusión y tenemos un compromiso público con la igualdad y debemos ser el ejemplo en igualdad de oportunidades”, dijo.

En cuanto a la sostenibilidad, en su sentido más simple, explicó que implica una mejora permanente.



Sobre los estudiantes, aboga por “que nadie se quede atrás”, y para estos suceda, todo el engranaje universitario debe trabajar armónicamente y cuente con todo lo necesario.

Sobre la falta de inclusión, Beatriz Lira citó el caso del edificio de Rectoría de la UV, que no cuenta con los suficientes ascensores y la mayoría de los trámites se realizan en el tercer piso del inmueble.

“No puede existir un solo espacio universitario que impida el paso a alguien que tiene problemas de movilidad. Y tenemos ingenieros y arquitectos supercalificados para diseñar estos proyectos”, dijo.



Asimismo, confió que los propios especialistas de la UV podrán dar solución a las inundaciones en el campus Arcos Sur.

La aspirante igual urgió a reconstruir el “tejido universitario”, señalando que todos y todas las integrantes de la comunidad universitaria son importantes y merecen dicho reconocimiento; al mismo tiempo enfatizó en la necesidad de darle eficiencia a lo administrativo y esta impacte favorablemente en lo académico.



Lira Rocas enfatizó que concretar los ejes de trabajo se conseguirá gracias a la vinculación, siendo una fuente de conocimiento inagotable y una fuente de recursos, por medio de prácticas profesionales y en donde la propia empresa certifique el desempeño de los estudiantes.