Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV con dictamen negativo en la ASF; debe aclarar destino de 364 millones de pesos

- Fueron recursos federales transferidos para la Educación Superior de Calidad

- Este informe de resultados corresponde a una auditoría de la Cuenta Pública 2012 cuando era rector Raúl Arias Lovillo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/02/2014

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana(UV) obtuvo un dictamen negativo en la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012.

Esta auditoría se enfocó a los Recursos Federales Transferidos para la Educación Superior de Calidad; en total fueron auditadas 19 universidades a las que se realizaron 24 auditorías, de éstas sólo una corresponde a la UV y el resultado fue negativo para este periodo en que era rector Raúl Arias Lovillo.

De acuerdo a un oficio firmado el 16 de diciembre último por la directora de Contabilidad de la Universidad Veracruzana, Alicia Aguía Casis, se explica a la ASF que los gastos no autorizados se aplicaron en el pago del Servicio Médico y el Premio a la Productividad Académica, que están establecidos en los contratos colectivos de trabajo, por lo que de no haberse pagado se habrían vulnerado los derechos laborales pero que, en todo caso, "lo excedente será motivo de reintegro".



Otra observación importante es que la Federación otorgó recursos que debieron aplicarse a las necesidades de crecimiento de la matrícula estudiantil, pero la UV justificó que no se hizo porque la Universidad se vio obligada a modificar la estructura de plazas en atención a las necesidades de reestructuración interna "atendiendo a la pertinencia que deben tener los programas educativos ofertados" pero, al parecer, esta explicación no satisfizo a la Auditoría Superior de la Federación

Según el documento consultado en la página de la ASF y cuyos resultados se dieron a conocer el 20 de febrero del presente, el presupuesto asignado durante el ejercicio 2012 de los recursos federales transferidos a la UV para la Educación Superior de Calidad fue de 1,736 millones, 848 mil pesos, de los cuales se revisaron $1,391millones 693 mil que representaron el 80.1%.

Según la auditoría, se determinaron recuperaciones probables por un millón 13.9 mil pesos. Adicionalmente existen 364 millones de pesos por aclarar.



Asimismo, se determinaron 13 observaciones de las cuales 8 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe.

Pero hay cinco restantes que generaron 1 recomendación, 1 solicitud de aclaración, 1 promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 pliegos de Observaciones; una de ellas aparece de la siguiente manera:

12-4-99009-02-0709-03-001 Solicitud de Aclaración: "Para que la Universidad Veracruzana aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 364,004.2 miles de pesos, por el pago de prestaciones no ligadas al salario que exceden el límite establecido en el Convenio de Apoyo Financiero. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.



En el dictamen con calificación negativa se expone que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas, que se estimaron necesarios.

En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.

"La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Universidad Veracruzana no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en el apartado correspondiente de este informe donde destaca el pago de 496.0 miles de pesos correspondientes a sueldos más prestaciones de periodos posteriores a la fecha de baja del personal y una solicitud de aclaración por 364,004.2 miles de pesos por el pago de prestaciones no ligadas al salario que exceden el límite establecido en el Convenio de Apoyo Financiero".



En el Informe de la ASF, Universidades Autónomas como la de Sinaloa, Yucatán, Hidalgo y Sonora, obtuvieron un dictamen limpio, algunas otras obtuvieron un dictamen "con salvedad".

En el caso de la UV, en la parte final del dictamen se aprecian oficios de la Dirección General de Servicios Financieros y la Dirección de Contabilidad recibidos con fechas 6 y 16 de enero del presente año en la Auditoría Superior de la Federación en los cuales justifican gastos en pagos de servicio médico, premio a productividad académica, entre otras, que consideran prestaciones laborales manifiestas en los contratos colectivos de trabajo y que de no cumplirlas se interpretaría como vulneración de derechos laborales.