Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Usuaria del IMSS interpone amparo para exigir fármaco contra fibrosis pulmonar

- La paciente refirió que el neumólogo se lo recetó durante un año pero el Instituto no la tiene

- Además, se niegan a atenderla por no ser derechohabiente por lo que para preservar su vida recurrió a tribunales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio de un amparo, una usuaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibió el desabasto de medicamentos para la fibrosis pulmonar en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 242 en el puerto de Veracruz. La sustancia en cuestión es Nintedanib de 150 miligramos y de acuerdo con la paciente, el neumólogo se lo recetó una cápsula cada 24 horas durante un año.

“Literalmente el Nintedanib me salva la vida, es un fármaco indispensable para curar con éxito la fibrosis pulmonar, así me lo dijo expresamente el neumólogo, de ahí que me lo haya prescrito durante un año sin interrupción”, señaló en el juicio de amparo 1043/2024 iniciado ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

En farmacias especializadas, el costo de la caja del medicamento oscila entre los 62 mil a los 81 mil pesos, con 60 cápsulas. La quejosa indicó que si bien se le recetó el Nintedanib en diciembre, tuvo que empezar el tratamiento hasta enero de 2024.



“Fue hasta la receta que me extendieron en enero de 2024 cuando me proporcionaron las cápsulas. Dicho de otra forma, el tratamiento diario con Nintedanib lo concluiré en enero de 2025. El 16 de marzo de 2024 me extendieron una nueva receta en la que ordenaron se me entregaran las cápsulas de Nintedanib, sin embargo, tampoco fue surtida por no contar la Institución con el medicamento”.

Sin embargo a raíz del fallecimiento de su hijo, quien la había asegurado ante el Seguro Social, las autoridades de la institución le informaron que perdió sus derechos de asistencia médica aún y cuando requiere de la consulta de especialidad para continuar con su terapia.

“A mediados de mayo de 2024 acudí a nueva cita, pero el personal de la autoridad responsable se negó a atenderme. Verbalmente me indicaron que estaba dada de baja en el sistema y que ya no era derechohabiente. La omisión de proporcionarme el medicamento para preservar mi vida es lo que me motivó a presentar este juicio de amparo” dijo la quejosa.