En la zona costera veracruzana se localiza la comunidad de Loma de San Rafael, del municipio de Úrsulo Galván, en este lugar cada temporada navideña llegan miles de turistas de diferentes partes del estado de Veracruz para admirar la imponente araucaria adornada como árbol de Navidad.
Esta fue una creación del galvánense Samuel Arano. Todo inicio en el año de 1976 al interior del terreno donde vive, ahí sembró cuando tenía escasos 70 centímetros el árbol, hoy en 2023 tiene 33 metros.
Don Samuel Arano manifiesta que cada año es completamente un reto adornar este gran pino, existen dos factores entre ellos son la serie para adornar debido al incremento del costo, de igual manera el subirse para adornarlo, pero gracias al apoyo de la comunidad, turismo, y del alcalde de Úrsulo Galván continúa vivo el espíritu navideño.
El propietario asegura que este enorme pino se resiste a vencerse a pesar de muchas situaciones adversas entre ellas hace 13 años, con el paso del Huracán
Karl donde varias ramas se quebraron, también cuando recibió un rayo durante una tormenta eléctrica.
Para cuesta mucho trabajo llegar hasta la punta, para poder adornar el único pino más grande de la costa veracruzana, es necesario un total de 8 mil series de mil focos para dar vida a la Navidad y otras 400 para la estrella que va colocada al pico.
Asegura Samuel Arano que mientras dios le preste vida continuará año con año con esta tradición que hoy en día está considerado un símbolo de la celebración navideña en su comunidad