Ir a Menú

Ir a Contenido

Instituto Estatal de las Mujeres chiapaneco

Urgente reforzar la seguridad para las mujeres migrantes en Chiapas y Veracruz: María Gloria Sánchez

- Son víctimas constantes de violación y robo, acusa - La impunidad aumenta en los casos que son extranjeras

Ignacio Carvajal Boca del R?o, Ver. 05/11/2009

alcalorpolitico.com

La primera mujer indígena (etnia Tzaltal) en presidir un Instituto Estatal de las Mujeres, María Gloria Sánchez Gómez, del estado de Chiapas, dijo que es urgente reforzar la seguridad para las mujeres migrantes que pasan por los estados de Chiapas y Veracruz, ya que constantemente son víctimas de violación y robo.

Abordada durante la “Quinta Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, denunció que mensualmente el IMCH atiende a docenas de denuncias de mujeres centroamericanas que fueron agredidas sexualmente en su paso por Chiapas en busca del sueño americano.

Comentó que si las mujeres en Chiapas son discriminadas por partida doble, al ser indígenas y mujeres al mismo tiempo, refirió que las migrantes centroamericanas que pasan por México están en peor situación porque no tienen quien las apoye cuando son violadas o robadas, incluso, por sus mismo paisanos.

Mencionó que su dependencia, en la búsqueda de mejorar el panorama, ha instalado, en conjunto con el sistema DIF estatal, centros de atención a mujeres migrantes en los municipios de Arriaga, Tapachupa y Tonalá para darles apoyo jurídico, y sobre todo, sicológico.

Explicó que son pequeños centros comunitarios que han dado buenos resultados en la canalización de las féminas originarias de países como el Salvador, Honduras y Guatemala para que se les haga justicia y no sentirse desprotegidas.

Enfatizó la importancia de que los gobiernos estatales del corredor de migrantes (Veracruz, Tabasco, Chiapas) realicen esfuerzos para reforzar la seguridad en las zonas crítica de asaltos, robos, secuestros y violaciones por el constante alza de atropellos a las garantías individuales.

En especial porque la mayor parte de los casos quedan en la impunidad.