Tras destacar que México tiene un retraso de por lo menos 40 años en materia de acceso a la información, la doctora María de los Ángeles Corte Ríos, del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, sostuvo que es urgente que la misma población se acerque a obtener información pública.
"El no tener acceso, ya sea por ignorancia, porque no pueden o porque no quieren dar la información, cuestiona en el fondo la misma democracia. No podemos decir que vivimos en un régimen democrático mientras no sea seguro pedir información o no haya una mucha mayor difusión de las maneras en las que podemos pedir información" dijo.
Al tiempo de agregar que al grado en que la población exija información y cuentas a sus autoridades, en esa medida estos tendrán que estar trabajando e informando su actuar, de lo contrario no se les podrían pedir cuentas de lo que hacen o dejan de hacer.
Pero también reconoció que se debe trabajar en hacer un esquema de solicitud de información más digerible, pues mucha gente no sabe si quiera cómo pedir información y mucho menos los medios que existen para hacerlo, pero además informarla para que sepan qué hacer con la información obtenida.