Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen control biológico contra plagas que se diseminan en cítricos de la zona norte

- Sanidad Vegetal de Álamo reconoce que fumigaciones aéreas están descartadas, por daño causado al entorno y a las abejas

- Piden laboratorio para reproducir Tamarixia radiata, parasitoide que combate al HLB, principal amenaza para los cítricos

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.   03/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) planteó ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, la instalación de un laboratorio para control biológico de enfermedades y plagas en los cítricos.

El presidente de la JLSV, Herminio Francisco Ramos, refirió que el proyecto se enfoca en la erradicación del uso de químicos, para virar hacia la reproducción masiva del parasitoide Tamarixia radiata, destinado al control biológico del HLB, principal amenaza para los cítricos.

Apuntó que, debido a que en Álamo Temapache se concentra la mayor cantidad de producción de cítricos dulces, con alrededor de casi 80 mil hectáreas, se hizo el planteamiento para que dicho laboratorio se instale en este municipio.



Asimismo, refirió que las fumigaciones aéreas con productos como malatión y otras mezclas químicas no están consideradas en el combate de las plagas.

El representante del órgano fitosanitario dijo que ahora se debe trabajar en lo orgánico, para erradicar todo tipo de fumigación desde avionetas que en su momento tuvieron buen efecto, pero colateralmente estaban aniquilando abejas, añadió.

“La química daña, así que con el control biológico vamos a proteger la producción, la salud de la población y a la apicultura”, agregó tras recalcar que está en la mesa de la Sedarpa la propuesta para instalar en Álamo un laboratorio para la producción masiva del parasitoide Tamarixia radiata.



Herminio Francisco aseveró que alrededor del 50% de los productores se ha sensibilizado y ha dejado de utilizar productos químicos, que, además de que ser caros, dañan la salud y el entorno.

Reconoció que en al menos 40% de los huertos hay presencia de la Diaphorina citri, que es el insecto de mayor riesgo para la citricultura, ya que es el principal vector de la enfermedad conocida como Huanglongbing ó HLB, el cual puede ser combatido con la Tamarixia radiata, principal enemigo natural de la Diaphorina citri, insistió.

En años anteriores los productores y directivos de la JLSV pugnaban por las aspersiones aéreas, las cuales finalizaron en junio de 2015 con nebulizaciones en 40 mil hectáreas en distintas rutas del municipio.



Sin embargo, agrupaciones de apicultores denunciaron que los químicos esparcidos desde avionetas estaban aniquilando las abejas y otros agentes polinizadores, ante lo cual se busca un control terrestre con proyectos biológicos contra la mosca de la fruta, el HLB y otros hongos.

Herminio Francisco atajó que, aunque todavía no es un hecho, se observa la posibilidad de ubicar el laboratorio en instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 57 del ejido Chapopote Núñez, lo que también beneficiaría a los estudiantes del plantel para realizar sus prácticas, pues igualmente se producirían otros 3 tipo de hongos que contribuyen al control biológico en los cítricos.

“Si en marzo ya tenemos todos los requisitos que solicita el Gobierno del Estado, le vamos a echar ganas y quiero pensar que en este 2025 se tiene que aterrizar, para dejar de utilizar el químico, que, además de que es caro, daña la salud y el medio ambiente”, concluyó.