Los signos y señales de alerta se multiplican, hay que poner atención a lo que sucede y responder en consecuencia, la situación exige seriedad, trabajo y eficiencia, menos rollo sobre el desarrollo, más hechos y menos promesas, esperan y exigen millones de pobres, miserables y hambrientos, también la inmensa mayoría sedienta de justicia y seguridad.
Esto, no lo van entender políticos, funcionarios y gobernantes del “vamos bien y viene lo mejor”; ni los de la conocida expresión futurista, fantástica y placeba, siempre llenos de buenas intenciones, listos para promover su deteriorada imagen y remediar su bajo nivel de aceptación y apoyo popular, mucho menos lo entienden y aceptan ineficientes e ineptos, cómplices y delincuentes, hasta hoy impunes intocables y reciclables.
Volver al pasado.
Entre los problemas políticos que se padecen, resalta que buena parte de quienes gobiernan y muchos de los que se contratan para hacerlo, tanto a nivel federal como estatal y municipal, se dedican preferentemente a la grilla, a sacarse la foto, promover el boletín y salir en los medios, así como a perder, derrochar y saquear recursos públicos, así como al uso y abuso de las atribuciones institucionales que se les confía.
Poca o nula importancia y atención dan a problemas y necesidades sociales; es más, no escuchan ni atienden exhortos importantes, vengan de donde venga.
Como el que recientemente les ha hecho el presidente Peña Nieto, en torno a trabajar y trabajar para hacer realidad lo positivo de las reformas y ajustar lo procedente, no entienden, ni quieren entender, que su deber es estar muy al pendiente, para atender y resolver los problemas, contradicciones, defectos y errores de las reformas, que en su aplicación y pleno respeto a Derechos Humanos y Sociales, se encuentren.
Por lo pronto de otros lado del mundo, llegan mensajes que no deben desatenderse, alertas que no pueden ignorarse, se esté a favor o en contra, desde Inglaterra, comenta The economist: “ Los mexicanos empiezan a ver en Peña Nieto, a un “político al viejo estilo” que hace recordar al PRI que controló al País durante casi todo el siglo pasado, lo que influye en la caída de sus niveles de popularidad, más que la falta de resultados en la economía y la falta de aceptación a sus reformas.
También dice que Presidencia ha lanzado una “ofensiva de encanto” para reposicionar a Peña Nieto entre las clases populares”.
Similares opiniones, en el mismo sentido crítico han publicado, entre otros, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Financial Times.
Por otro lado, en sentido favorable, sobresale lo publicado por
“el prestigioso diario, Le Monde, donde elogió hoy el balance de los primeros años de gobierno, marcados por numerosas reformas “de envergadura”, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que calificó como “pragmático y eficaz”, en un artículo publicado este lunes titulado “México: el despegue anunciado del águila azteca”, el vespertino destacó que el Presidente mexicano, salió victorioso de sus primeros dos años en el cargo por las reformas que inició en el País” (Gobernantes.com.Notimex.LeMonde.080914).
México es noticia en el mundo, y en todas partes están pendientes de los alcances y resultados del esfuerzo reformador; pero las expectativas mayores y las exigencias justificadas son de los millones y millones de mexicanos que hasta hoy, lo que sí han probado y comprobado, es que la pobreza prospera y hay más hambre y sed de justicia. Impostergable, la lucha contra corrupción y delincuencia gubernamental.
Economía y desarrollo social.
Hay que insistir que el problema es de Economía, pero de Economía Política y Social, no de la híbrida y abstracta tecnocracia que todo lo estudia y analiza, ausente o demasiado alejada de la realidad, que se supone conoce, diagnostica y pretende cambiar.
Sin duda, ¿el problema es económico, pero no consiste sólo en mejorar estadísticas, índices, porcentajes y tasas de crecimiento de variables excluyentes del verdadero problema y de sus más importantes aspectos, relaciones o determinantes, esto es, la complejidad administrativa, política y social.
Problema de gobernabilidad, de buen gobierno, no del que dice pretende atender y resolver conflictos y problemas, pero acaba convirtiéndose total o parcialmente en uno de ellos.
Así que para empezar, hay que contar con información objetiva, actualizada y confiable, imprescindible en diagnósticos profesionales y punto de partida para la estructuración y evaluación de políticas públicas exitosas.
En este contexto, es recomendable observar y analizar lo que sucede a la economía de EU, de la que por obvias razones altamente dependemos.
Entre las variables más representativas de la situación que se vive, el empleo en EU muestra su menor avance en lo que va del año.
A diferencia de muchos de nuestros políticos y gobernantes autóctonos, nuestros vecinos siguen paso a paso la evolución del empleo y otras variables de gran impacto social, les ponen atención para hacer, lo que los planos y simplistas de nuestras aldeas no hacen: ajustar y mejorar estrategias y planes.
A partir de una actitud diferente y hasta más responsable, encuentran que después de seis meses de crecimiento superior a las 200 mil plazas, “en agosto, los empleadores de Estados Unidos añadieron el menor número de empleos en lo que va del año, una pausa en el avance del mercado laboral, mientras las compañías estudian sus pronósticos de demanda.
La creación de 142 mil plazas laborales en el octavo mes del 2014, fue menor que los estimados de los especialistas y sigue a una ganancia de 212 mil en julio, según datos del Departamento de Trabajo, publicados este viernes.
Los especialistas encuestados por Bloomberg, esperaban un aumento de 230 mil empleos”. (El Financiero.050914).
Algunos, incluso predicen que “en los trimestres siguientes, deberíamos ver una desaceleración en la creación de empleos”.
El gobierno mexicano, redujo en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento económico para 2015.