Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a patrones apoyar con vacunación; que paguen hasta el taxi de trabajadores

- Sector treintañero depende de permisos y colaboración de patrones: Bienestar

- En Minatitlán-Coatzacoalcos, empresas buscan acercar vacuna a personal

Claudia Montero / Elizabeth Aviña Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de los programas sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió a los patrones y propietarios de los negocios en el Estado que permitan a sus trabajadores entre los 30 y 39 años acudir a vacunarse contra el COVID-19.

Dijo que dado que este grupo generacional se encuentra económicamente activo, su afluencia depende del trabajo que desempeñe y el tiempo libre que puedan otorgarle para que acuda a inmunizarse.

“Hago el llamado (a los patrones), que les den oportunidad de poder acudir a la vacunación. Y no nada más les den permiso, sino que procuren hacerlos llegar, que les paguen cuando menos el taxi, el camión y que se preocupen no por una razón de humanidad, hasta de conveniencia. Tener trabajadores sanos ayuda a todos”, expresó el funcionario federal.



Además, señaló que en otros municipios han tenido que abrir horarios después de las 19:00 horas porque algunos patrones no les permiten salir antes a la inoculación.

“Al adulto mayor lo citas a las 8:00 horas pero llega desde las 6:00 horas, ahora es al revés, (los treintañeros) se tardan más en llegar porque tienen una dinámica distinta y muchos son población económicamente activa, entonces la verdad es que llegan en horarios después de las 16:00 horas”, comentó.

Huerta Ladrón de Guevara abundó que en Xalapa están prestando especial atención a las madres que llegan con hijos pequeños a los centros de vacunación, porque son jefas de familia o trabajadoras que tienen que desplazarle con ellos para poder recibir la dosis contra el Coronavirus.



“Estamos procurando que en el tiempo de su vacunación, los niños puedan tener algún cuidado especial. Lo hemos logrado en Xalapa. En fin, cada segmento generacional tiene características diferentes pero estoy convencido que la vacuna que se está aplicando en la ciudad (Sinovac) al final de la jornada cumple los objetivos”.

Aclaró una vez más que no es que la inmunización se esté llevando a cabo con lentitud durante la mañana y en la tarde se acelera con la llegada de más personas, sino que ya no es común que todos lleguen a primera hora para recibir el biológico, sino que se esparcen durante el día.

“Además abrimos un poco más sus tiempos de vacunación, en Xalapa tenemos cerca de 70 mil a vacunar, en Veracruz Puerto son 77 mil de aquí al viernes, entonces son más días. Y estamos teniendo tiempos más cortos para vacunar por el tipo de vacunas, fluye más rápido desde que llegas hasta que sales de vacunarte”, reiteró.



En el sur, empresas apoyan

Por su parte, el coordinador de las Brigadas Correcaminos en Coatzacoalcos, Juan Carlos Atzín Calderón, informó que al menos 12 empresas se han acercado para solicitar que a sus empleados se les facilite la vacuna.

“Hemos estado recibiendo una respuesta de parte del sector empresarial, apenas ayer recibimos la llamada del director de FEMSA en la zona que justamente nos propone cómo se podría realizar un mecanismo para la cobertura de su población y nos expresa que el sector empresarial está muy interesado en permitirles venir a la vacunación y eso nos da gusto”, dijo.



Además de la empresa refresquera, reconoció que ha habido comunicación con otros pequeños y medianos negocios de Coatzacoalcos y Minatitlán que de manera voluntaria buscan que sus colaboradores sean atendidos.

Es por ello que, en las jornadas, a estos trabajadores se les dará cita por la tarde para que puedan acudir en grupo. Señaló que aunado a ello, la empresa les dará un día adicional a quienes se vacunen.

Serían 60 o 50 personas en Coatzacoalcos y en Minatitlán serían 120 las que logren acceder por turnos a vacunar tras la petición hecha por sus empresas.



La meta de 35 mil vacunaciones dependerá de la respuesta pero también se descontará a maestros que ya se vacunaron, así como de los empleados de otras empresas como Petróleos Mexicanos.

“En Las Choapas hubo gente que hasta puso anuncio que no abrió porque su personal se vacunaba”, explicó.

Afirmó que haber implementado 3 centros de vacunación en la jornada dirigida a mayores de 30 años y mujeres embarazadas ayudó a disminuir los índices de aglomeración de los interesados.