Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPN de Poza Rica sin recursos para el mantenimiento de su infraestructura

Desde su construcción en 1994 ha sido una zona de riesgo por inundaciones, luego que se ubica muy cerca del río Cazones

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a problemas por falta de capacidad en desagüe pluvial y sanitario, la Universidad Pedagógica Nacional en Poza Rica ofrece instalaciones para mil 800 alumnos, pero no cuentan con recursos propios para el mantenimiento y necesidades de su infraestructura.

La construcción de las instalaciones de la UPN en Poza Rica ocurrió en 1994 en la colonia Villa de las Flores, siendo una zona de riesgo por inundaciones, luego que se ubica muy cerca de la ribera del río Cazones.

Pero, después del 2005, bajo la construcción del Gobierno municipal que encabezó el exalcalde Guadalupe Velázquez Casanova, se realizó la rehabilitación de la avenida principal, donde se ubican estas instalaciones y sufrieron afectaciones porque la calle tuvo incremento en su nivel, quedando arriba del suelo que le corresponde a la UPN.



Esto ha generado problemas de constantes inundaciones en sus instalaciones, con niveles de 40 hasta 60 centímetros en la temporada de lluvias, por ello se utilizan tres bombas para desalojar el agua pluvial, de lo contrario, explicó el director Víctor Reyes Cervantes.

Una muestra de las afectaciones más importantes ocurre en el auditorio, desde hace más de dos años se mantiene agua estancada y esto provocó que las butacas se oxidaran. A este espacio no se le ha podido dar utilidad y se requiere de rehabilitación.

Son mil 800 alumnos en la UPN, cada uno contribuye con 700 pesos por el pago de inscripción en cada semestre, pero de estos recursos, la directiva no puede hacer uso para el mantenimiento o rehabilitación sin que la Secretaría de Finanzas y Planeación en el estado de Veracruz lo autorice.



Comentó que han tenido que solicitar la colaboración de los propios alumnos, con una cooperación voluntaria semestral de cien pesos. Pero lamentó que sólo 224 personas aproximadamente han contribuido y el monto total es insuficiente para cubrir las necesidades.

El problema prioritario para esta institución, advirtió el responsable Víctor Reyes, corresponde al insuficiente sistema de drenaje pluvial y sanitario que cuentan y se necesita una red de nueva creación para corregir la situación que prevalece desde hace ocho meses.

Cada sábado ocupan estas instalaciones 700 alumnos y los sanitarios no pueden con la carga de desagüe. Dijo que las instancias estatales no han apoyado la necesidad de esta red de drenaje pluvial y sanitaria que se necesita. En busca de ayuda, desde hace dos años que intentaron a través de las autoridades de la pasada administración, en dos ocasiones, para que apoyaran este proyecto de importancia, cuyo presupuesto se estima por 350 mil pesos, pero lamentablemente la respuesta.



“Ya tiene alrededor de ocho meses que tenemos el problema, hemos hecho planteamientos a la SEFIPLAN y presupuestos de costos, pero no nos lo han autorizado. Independiente de esta dependencia hemos buscado otras fuentes para ver si tenemos éxito. Los sanitarios son un servicio básico, aunque tenemos otras necesidades”.

La comunidad de alumnos que cuenta la UPN corresponde a cinco subsedes en Papantla, Chicontepec, Colatlán, Huayacocotla, Tantoyuca y Poza Rica. Estas instalaciones son utilizadas con mayor necesidad por el mismo sector educativo, luego de la Reforma Educativa, ya que son requeridas para constantes cursos de capacitación y no cuentan con recursos propios para su infraestructura.