Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad Integral de Servicios Forenses debe tener plantilla de profesionales: Colectivos

- Celebraron anuncio de que se construirá también el Panteón Forense

- Acelerará identificaciones en beneficio de familias de desparecidos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 16/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos y expertos forenses celebraron la llegada de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y un Panteón Forense en Coatzacoalcos, pero pidieron que los trabajadores se profesionalicen para la labor en la materia.

Al respecto, la activista Belén González comentó que el proyecto hará que las identificaciones sean más rápidas y de beneficio para todas las familias que buscan a algún desaparecido.

"Sería un gran avance, aparte de que lo construyeran, que lo fortalecieran con todos los insumos para poder hacer todas las identificaciones, en la cuestión de la identificación ha sido muy difícil, muy lenta, no se cuenta con espacios dignos, ni el personal especializado, porque debe ser un equipo multidisciplinario el que se haga cargo.

“Dejarían de existir las llamadas fosas comunes porque ya cuando se haga un estudio que tenga un perfil genético de algún rastro humano entonces se depositarían en espacios independientes, sería una especie de Panteón Ministerial", dijo al destacar que esto facilitaría identificaciones

Abundó que en el Panteón Jardín hay bóvedas con restos en calidad de desconocidos y algunos no han sido procesados de manera genética y cuando se remodeló el SEMEFO en dicho sitio movieron algunos cuerpos por no haber espacio.

"Ahorita están más o menos decentes y apropiadas para que no se sigan descomponiendo los restos que hay ahí. Sería buena la inversión porque abarcaría la región sur quiero creer", dijo.

Por su parte, el maestro en Ciencias Forenses y Criminalística, José Luis Pérez Castro, añadió que Coatzacoalcos se merecía sitios dignos para las víctimas donde se puedan realizar trabajos de identificación de manera científica.

Abundó que él a través del Instituto Forense de Investigaciones que dirige en este puerto, colabora con otros países para hacer estos trabajos de manera profesional, por lo que también abundó que es importante que quienes laboren en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y el Panteón Forense se profesionalicen para hacer correcto su trabajo.

"Es de relevancia porque yo que llevo 30 años como forense y no se ha tenido una morgue de último nivel siendo una ciudad con puerto, de infraestructura importante, se merecía tener unas instalaciones de este nivel para identificar a los cadáveres y podérselos entregar al familiar que es lo más importante y ahora se hará de forma científica. La dactiloscopia es una de las ciencias más importantes que deben tener en los protocolos para poder identificar los cadáveres puesto que ha demostrado que es más sensato que el ADN. Ojalá que esto ayude", finalizó.