Las bajas temperaturas en Veracruz cobraron su primera víctima, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En cuanto a posibles daños a la salud por temperaturas extremas, con corte a la Semana Epidemiológica 49, tanto Veracruz como Chihuahua reportan defunciones. En el caso de Chihuahua, la causa fue intoxicación por monóxido de carbono, mientras que en Veracruz, la defunción fue por hipotermia.
Además, este año, los hospitales en la entidad han notificado cuatro casos de atenciones por hipotermia, frente a los dos registrados en 2023 en la misma fecha y semana. Cabe destacar que, ante el aviso de bajas temperaturas, Protección Civil recomienda a la población abrigarse antes de acudir a cualquier celebración de fin de año.
Durante la semana, la meteoróloga del OCGC de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, extendió dicha recomendación a los adultos mayores y personas vulnerables, especialmente con motivo de las salidas a cantar la rama o las posadas. Locales de Veracruz han reportado temperaturas por debajo de los 5 grados, entre ellas en el Valle de Perote y la Sierra de Zongolica.