El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la tarde de este viernes que en su encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se avanzó en resolver el tema migratorio y se acordó seguir colaborando en el combate a las drogas.
En su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario federal calificó como “una buena reunión bilateral” el encuentro en el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023 y aseguró que la relación entre ambas naciones es excelente, de amistad, respeto y cooperación.
Destacó que México es el principal socio comercial de la Unión Americana y aprovechó para enviar un saludo a los millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país.
“Llevamos a cabo una buena reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente Biden. Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación. Somos su principal socio comercial. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas. Saludo a paisanos mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, escribió en la red social.
“Muy positivo y muy productivo” encuentro AMLO-Biden: Ken Salazar
Asimismo, el embajador estadounidense, Ken Salazar, calificó como muy positivo, muy productivo y muy respetuoso el encuentro que sostuvieron este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en San Francisco, California en el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023.
En breve entrevista con medio al salir del encuentro bilateral, el Embajador aseguró que es “muy buena” la relación entre ambas naciones.
“Muy buena la relación, muy positivo, muy productivo, muy respetuoso. Adelante”, contestó.
Ken Salazar evitó detallar los acuerdos en materia de combate al narcotráfico al asegurar que podría salir algún comunicado de la Casa Blanca.
La mañana de este viernes, al iniciar su encuentro con Joe Biden, el presidente López Obrador se comprometió con su homólogo a seguir apoyando el combate al tráfico ilegal de drogas, en especial, no permitir la introducción de precursores químicos y de fentanilo.
En su discurso inicial, el Presidente mexicano afirmó que su Gobierno está muy consciente del daño que ocasiona el fentanilo a los jóvenes estadounidenses y que su ayuda a este combate es un “acto de solidaridad”.
“En cuanto al combate a las drogas está el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiones a los jóvenes en Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”, dijo.