Un marinero se percató de la presencia de un manatí en el muelle de la Marina Veramar, Puerto de Veracruz, dando oportuno aviso a personal del Aquarium, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
El avistamiento ocurrió el día domingo para sorpresa del hombre que se encontraba en el sitio, pues esta especie de mamíferos se desplazan habitualmente por ríos de agua dulce y bosques de manglares, por lo que es poco común verlos en zona costera de agua salada.
El ejemplar fue analizado por biólogos del Aquarium, quienes determinaron que se encontraba en buen estado y no habría sufrido ningún tipo de desorientación. Tras esto, se dejó el caso en manos de las autoridades de la PROFEPA y del PNSAV.
Osvaldo Gallardo Terrones, elemento del área de Mantenimiento de la Marina Veramar, confirmó que fue un marinero quien se percató de la presencia del manatí cuando este salió a respirar, tras la sorpresa de ambos pasaron a darle aviso al Aquarium.
Gallardo Terrones aclaró que también personal del PNSAV confirmó que el ejemplar se encontraba en buen estado, por lo que lo guiaron hacia aguas abiertas para evitar que fuera lastimado por una embarcación.
“Se le avisó a PROFEPA y ya ellos le dijeron al Parque Arrecifal que lo checaran para que se saliera (de la zona), por cualquier cosa que le fueran a pegar y agarrara su rumbo y salió bien y ya los del parque arrecifal se encargaron de guiarlo”, finalizó.