Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ultimátum para la Federación: rescate financiero o desincorporación fiscal

Para la Federación será complicado, pero es mucho más complicada la situación financiera que vive Veracruz: Sergio Hernández

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si la Federación no interviene para rescatar a Veracruz de la precaria condición financiera que enfrenta, el Estado se desincorporarádel Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, advirtió Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien reconoció que se trata de un ultimátum para la Federación: o rescate financiero o desincorporación fiscal.

“Si la Federación no le entra al rescate de Veracruz (ya declarado en emergencia financiera) obviamente estaremos buscando lo que propuso hace unos días el diputado independiente Gerardo Buganza Salmerón, la desincorporación fiscal”.



Así, con la recaudación fiscal al 100 por ciento se podrá tener mejores condiciones para enfrentar la emergencia financiera que dejó la administración de Fidel Herrera Beltrán y la de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

El legislador aseveró que el rescate financiero de Veracruz por parte de la Federación es la única alternativa y debe cumplir con una de las entidades federativas que le recauda mucho y a la que regresa poco, de lo contrario insistió, va la desincorporación fiscal.

Constitucionalmente, Veracruz puede declararse fuera del sistema nacional de recaudación fiscal y, en caso de hacerlo, “seguramente habrá muchos estados más que lo quieran hacer.



Si bien es cierto que es una situación difícil para la Federación, es mucho más complicado para Veracruz que no intervenga ante la situación financiera que vive a causa de los dos últimos gobiernos priístas.

Hoy, añadió el también coordinador del grupo legislativo del PAN, los veracruzanos piden a la Federación que rescate al Estado; sin embargo, ante la negativa del Gobierno Federal se trata de una burla y una irresponsabilidad después de todo lo que la entidad aporta de recaudación fiscal.

Ejemplificó que cuando en algún estado se presenta un desastre natural, existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales para la atención de la contingencia y aunque en estos momentos Veracruz no vive un desastre natural, sí está inmerso en un desastre financiero que pone en riesgo vidas humanas, ya que no hay recursos para la atención básica de enfermos en los hospitales.



“La Federación tiene la capacidad para poder intervenir. Hoy lo que exigimos es que cumpla y sea responsable con una de las entidades federativas que le recauda mucho y que le regresa poco”.

En ese sentido, expuso que del 100 por ciento de la recaudación fiscal que aporta Veracruz a la Federación, que es una de las más altas de todas las entidades, sólo se le devuelve el 20 por ciento y la Federación es la única beneficiada.

Respecto a la posibilidad de la contratación de un crédito por parte del actual Gobierno estatal, Sergio Hernández tendrá que ser un empréstito viable, transparente y bien contratado que permita el rescate financiero.



“No como los créditos pasados que fueron para llevarse”.

Sin embargo, señaló que en caso de que llegara una solicitud al Congreso del Estado, se deberá analizar minuciosamente.