Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el análisis de la constitucionalidad del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), los magistrados de dicho tribunal acordaron la creación de los servicios de mediación y conciliación, con el objetivo de agilizar la impartición de justicia.
Durante la segunda sesión ordinaria del pleno del TRIJAEV se aprobó la propuesta de crear los servicios de mediación y conciliación que permitirán la resolución de controversias en un menor tiempo y de forma gratuita.
Cabe recordar que las labores del Tribunal estuvieron suspendidas durante 2 meses, hasta el 1° de marzo, tras la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).
La iniciativa señalada fue analizada y aprobada por las y los titulares de las 6 magistraturas, liderados por la presidenta del tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, así como Rosalba García Salazar y Diana Estela Aróstegui Carballo, de la Sala Superior; Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Jaziel Cabrera Pacheco y Rubén Hernández Mendiola, titulares de las Salas Regionales Unitarias Norte, Centro y Sur, respectivamente.
El acuerdo autoriza la emisión de lineamientos para los servicios de mediación y conciliación, los cuales serán modernizados.
En otro asunto, el Pleno del Tribunal aprobó la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para fortalecer la cultura de los derechos humanos a través de la capacitación del personal y la promoción de contenidos en la materia.