La magistrada Claudia Díaz Tablada, quien por segunda ocasión asume la titularidad del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dio a conocer que para el próximo año el Congreso del Estado pretende asignar un presupuesto de 93 millones de pesos, cuando requieren 130 millones de pesos.
Explicó que, en un año ordinario, sin elecciones, el TEV llega a conocer hasta mil expedientes. Sin embargo, en los procesos electorales locales para la renovación de los 212 ayuntamientos, los recursos de impugnación aumentan hasta en un 100 por ciento. Ante ello, los magistrados, en el marco del proceso comicial local 2024-2025, solicitaron un presupuesto de 130 millones de pesos, que contempla la contratación temporal de entre 40 y 45 actuarios, secretarios de estudio y auxiliares.
Agregó que la propuesta de presupuesto que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al Congreso del Estado contempla un techo financiero de 97 millones de pesos; sin embargo, la Comisión de Hacienda del Estado, que analiza dicho presupuesto, lo ha dejado en 93 millones de pesos.
Cabe recordar que el 1° de junio de 2025 se llevarán a cabo elecciones para renovar las 212 alcaldías, las 212 sindicaturas y las 630 regidurías. En ese sentido, el TEV debe dirimir las diferencias en los procesos internos de los partidos, posibles denuncias de actos anticipados de campaña y violencia de género, y calificar las elecciones de los nuevos funcionarios públicos.
Díaz Tablada dijo que ya se reunieron con los diputados y confían en que el monto aumente; de lo contrario, se verán en la necesidad de solicitar una ampliación presupuestal. “Cuando ha llegado un proceso electoral, siempre el incremento es de mil asuntos más. Entonces, por eso es la petición que se está haciendo. Y como refería anteriormente, nosotros tenemos contemplado entre 40 y 45 personas de diferentes niveles o categorías, más que nada que nos puedan ayudar a afrontar y sacar de una manera satisfactoria, tal y como lo merece la ciudadanía”, añadió.