La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, dio a conocer que se realizan gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Congreso del Estado para analizar la posibilidad de una ampliación presupuestal.
Cabe mencionar que, para este 2025, el TEV requería al menos 100 millones de pesos, ya que se trata de un año electoral y se necesita personal eventual para atender los recursos de impugnación que pudieran presentarse por el proceso electoral local, que renovará las 212 presidencias municipales.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal, la Legislatura estatal le aprobó 93 millones 597 mil pesos. Ahora, entró en vigor la reforma a la Constitución Política local en materia judicial, en la que se estableció que, el 1 de junio de este año, también habrá elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de Veracruz.
Díaz Tablada reconoció que se trata de un proceso electoral inédito y que el TEV tendrá que calificar las elecciones de jueces y magistrados y concluir, a más tardar, el 28 de agosto, lo que implica una mayor carga de trabajo para realizar esa labor. En ese sentido, dijo que se siguen tocando puertas, pues con el antecedente de otras elecciones, se requiere un mayor presupuesto para operar este 2025.
“Estamos ante una necesidad que tenemos que afrontar y estamos viendo con las autoridades que se involucrarían en la autorización de una ampliación. Como Tribunal, nos estamos organizando para afrontar todo lo que tenemos que resolver respecto a la renovación de los integrantes de los ayuntamientos, pero también las impugnaciones que pudieran llegar de la elección de jueces y magistrados”, concluyó.