Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal determinará si los Yunes ganan Veracruz Puerto: AMLO

“Lo viejo no acaba de irse y lo nuevo todavía no acaba de nacer”, dijo el Presidente

José Topete Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si el triunfo de Patricia Lobeira de Yunes por la Alcaldía de Veracruz fue legal.

Esto lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes al ser cuestionado sobre la posible intervención de la familia Yunes en los comicios.

“Lo viejo no acaba de irse y lo nuevo todavía no acaba de nacer”, señaló el Ejecutivo, al afirmar que el Tribunal debe analizar el resultado.

El presidente fue cuestionado sobre la presunta intervención del alcalde Fernando Yunes en el pasado proceso electoral para beneficiar en un momento a su hermano Miguel Ángel y posteriormente a su cuñada.

“Tiene que resolverlo el Poder Judicial, en este caso el Tribunal Electoral, tiene que llevarse hasta esa instancia, que es ya la definitiva y hay que esperar. Es como otros casos que se presentan sobre fraudes electorales, pasa primero por organismos estatales y luego llega al Tribunal Electoral, que es el que va a resolver. No tengo más que opinar sobre eso”.

Cabe señalar que el candidato de MORENA por la alcaldía del puerto de Veracruz, Ricardo Francisco Exsome Zapata, impugnó los resultados y acusó irregularidades para quitarle el triunfo.

Respecto a la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario añadió que todavía hay prácticas antidemocráticas, lo que se demostró con la Consulta Popular del pasado fin de semana.

“Se está llevando a cabo una transformación, pero todavía estamos en un proceso de transición, lo viejo no acaba de irse y lo nuevo no acaba de nacer y de consolidarse. En las pasadas elecciones se avanzó, sobre todo porque ya no intervino, como era antes, el presidente y el gobierno federal, no se usó dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, pero todavía hubo casos en los que se actuó como antes.

“Entonces, ahora corresponde a la autoridad electoral atender estos asuntos. Que también, la autoridad electoral, con todo respeto, pues no ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.