El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que debido a que los migrantes pasan por Veracruz a través de Córdoba y Orizaba, las diócesis buscan brindarles apoyo. “Ha habido un movimiento en el que los obispos focalizamos y localizamos en qué diócesis pasa para (ayudarlas), (pues) hay una corresponsabilidad”, comentó.
Detalló que la ruta que viene de Tabasco también atraviesa Veracruz y a pesar de que años atrás existía una mayor presencia de migrantes en Xalapa, ahora son Córdoba y Orizaba los puntos con mayor paso de ellos. Lamentó que los migrantes enfrenten situaciones difíciles, pues incluso llegan a ser víctimas de la trata de personas.
“Hay un tipo de comercio, de negocio y hasta de trata de personas. Otro elemento que la Iglesia Católica ha descubierto, y se ha dicho, es que entre los migrantes (...) desafortunadamente muchos son obligados no a un trabajo honesto, sino que hay toda una serie de organizaciones dedicadas a la trata de personas. Lo que implica una nueva esclavitud a la que se ven (sometidos)”, explicó.
En este sentido, expresó que la Iglesia no resuelve directamente este problema pero mediante el suministro de alimentos, cobijas y alojamiento exhorta a los migrantes a no someterse a la esclavitud de la trata de personas, evitando que personas de otros países sean sometidas a estas situaciones debido a la falta de alimento o un techo.
En otro tema, el Arzobispo dio a conocer que el Nuncio Apostólico, Monseñor Joseph Spiteri, visitará la Arquidiócesis este 11 y 12 de enero. Refirió que el Papa Francisco envía al Nuncio cada vez que inicia un año pastoral, siendo este 2025 un año dedicado a la Catequesis y la Evangelización. “Es la cuarta ocasión que viene a nuestra Arquidiócesis, prácticamente el Papa está dando seguimiento a lo que hacemos anualmente”, concluyó.