José Márquez Balderas o Josele Márquez, alias “el chichis” y Omar Escalona Barradas, alias “el cachorro”, son dos presuntos líderes Zetas que arribaron al penal de Pacho Viejo, en Xalapa, la mañana de esta Navidad, bajo un fuerte operativo de seguridad en el que participó la Marina-Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
Pese a que Pacho Viejo no es un penal de máxima seguridad, ambos internos fueron enviados allí, bajo la sospecha de que ambos seguían operando una serie de delitos en la zona conurbada de Córdoba y Orizaba, en el centro del estado.
El 13 de agosto de 2015, “el chichis” fue identificado por el entonces Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, como el Jefe de Plaza en Orizaba de los Zetas.
En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado, informó que un comando armado había ingresado para liquidar al presunto delincuente. En el ataque murieron seis personas, entre ellas, el Corresponsal de Televisa en la zona centro, Juan Heriberto Santos Cabrera.
Aunque el ex gobernador interino dio por muerto a “el chichis”, el 2 de febrero de 2016, quien era Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, presumió su captura ante los medios de comunicación, en uno de los episodios más ridículos de las autoridades veracruzanas.
El funcionario estatal explicó esa vez que el año anterior confundieron al señalado con otro presunto delincuente quien fue el que murió en el Bar La Taberna, junto al reportero.
El otro trasladado a Xalapa es el joven apodado “el cachorro”, a quien se le señala de ser el sucesor en el mando de “el chichi”, en la zona centro del estado.
Él fue detenido en agosto de 2016, por las autoridades por el secuestro y asesinato de la periodista de El Buen Tono, Anabel Flores Salazar, pues se presume que dio la orden a policías de Mariano Escobedo, para que la ejecutaran.
Ambos ahora son los nuevos inquilinos del penal de Pacho Viejo, el mismo que acaba de reportar una fuga de reo este año y la muerte de manera extraña de otro detenido.