Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras periodo electoral, Congreso reiniciará sesiones este martes

- Quedó pendiente convocatoria para designar nuevo comisionado del IVAI y al integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción 

- Sesiones pararon desde el 2 de mayo, reglamento establece una sesión semanal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2021

alcalorpolitico.com

A más de un mes de mantener paralizada las actividades legislativas, Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario de MORENA, decidió reactivarlas.

Ya convocó a la segunda sesión ordinaria para el martes de la próxima semana que se efectuará a las cinco de la tarde, por lo que ese día, por la mañana, se reunirá la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajados Legislativos para acordar la agenda a desahogar.

Entre los muchos pendientes que tiene el Congreso del Estado, que se dejaron de lado por el proceso electoral, está la emisión de la convocatoria para el nombramiento de nueve integrantes de la Comisión de Selección que tendrá la responsabilidad designar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.



Alma Delia Hernández Sánchez dejó ayer la Presidencia de ese organismo al concluir el periodo de tres años por el que fue designada; aunque la convocatoria se debió emitir en el mes de mayo.

Otro pendiente es la convocatoria para la elección del nuevo integrante del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI).

Ello debido a que María Magda Zayas Muñoz concluye el 28 de este mes de junio el periodo de un año por el que fue designada comisionada del IVAI.



Cabe recordar que la normatividad interna del Poder Legislativo obliga al presidente de la JUCOPO a convocar a sesión plenaria, cuando menos, una vez a la semana; sin embargo, desde el 2 de mayo el Congreso del Estado no ha sesionado.