La severa contaminación y otros factores que provocaron la mortandad de peces, obliga a realizar acciones para el rescate y preservación del río Pantepec, que cruza por vasta porción del municipio.
Especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT) y un biólogo externo, dieron a conocer que se efectuaron análisis en muestras de agua, cuyos resultados dan la pauta para tareas urgentes de saneamiento, aunado a la reforestación de toda la ribera.
El tema fue abordado en una reunión con agentes y subagentes municipales de localidades ribereñas, en la que participaron el ingeniero Víctor Hugo Tlapalcoyoa Francisco y el biólogo Eduardo Hernández Correa, del ITSAT, así como un biólogo externo y la directora de Medio Ambiente, Elvira Figón Cerecedo.
Los representantes de las comunidades Ojital Molino, Hidalgo Amajac y Buena Vista Molino, externaron la preocupación por la afectación al río, particularmente por la mortandad de peces reportada desde el 19 de abril en inmediaciones de la colonia Pantepec y las localidades de referencia hasta El Xúchitl en la ruta hacia Tuxpan.
Los especialistas presentaron resultados de los estudios realizados a la calidad del agua, y revelaron hallazgos como niveles elevados de contaminantes derivado de las actividades antropogénicas, es decir, por acciones humanas, incluidas las industrias generadoras de descargas de agentes contaminantes no precisados.
Además, advirtieron una disminución significativa en los niveles de oxígeno en el agua, lo que podría estar relacionado con la mortandad de especies, además de haber identificado concentración elevada de vegetación, propia de ríos, como algas, que podría afectar la vida acuática.
“La combinación de contaminantes producto de los desechos de la actividad humana, la baja oxigenación del agua y la proliferación de algas marinas en el cauce pudieron haber sido las principales causas de lo ocurrido”, establecieron los especialistas.
Ante ello, urgieron tareas de limpieza y descontaminación, así como la regulación estricta de vertidos industriales y agrícolas propios de la actividad citrícola.
Para ello, representantes de las comunidades y autoridades municipales suscribieron un convenio, con colaboración del ITSAT, para efectuar monitoreos periódicos del agua e iniciar acciones inmediatas de limpieza y descontaminación.
Paralelamente, se implementará un programa de concientización y educación ambiental, principalmente en las comunidades asentadas en las márgenes del rio, además de desarrollar proyectos de restauración ecológica y protección de la biodiversidad, iniciando una campaña de reforestación, según se acordó.