Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras más de un año en prisión preventiva, Ivohone Patricia “N” recupera su libertad

- Juez de control ordenó su liberación en cumplimiento a amparo concedido por Tribunal Colegiado

- Al concluir audiencia, la defensa calificó como “una vergüenza” la investigación de la Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 31/01/2025

alcalorpolitico.com

Ivohone Patricia “N” recuperó su libertad luego de que el juez de control, Francisco Reyes Contreras, ordenó su liberación en cumplimiento a un amparo concedido por un Tribunal Colegiado.

La resolución se dio tras determinarse que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no presentó pruebas para sostener su probable participación en el delito de secuestro.

“El colegiado penal amparó lisa y llanamente a la señora Ivohone Patricia, ordenando su libertad inmediata para que el juez dictara auto de no vinculación a proceso y levantara la medida cautelar de prisión preventiva justificada que venía sufriendo desde hace un año y cuatro meses”, explicó el abogado Luis Enrique González Lira.



Al concluir la audiencia, la defensa también señaló que la investigación de la fiscalía carecía de sustento legal, afirmando que todo el proceso en contra de la directora del periódico digital Vanguardia de Veracruz “fue una vergüenza”.

“Las autoridades estatales intentaron fabricar una línea de investigación sin absolutamente ningún sustento sólido, basándose en especulaciones y sospechas para mantener a la señora privada de su libertad”, afirmó Tomás Cristóbal Cruz, otro de sus abogados.

Según el fallo del Tribunal Colegiado, la Fiscalía no precisó cuál fue la conducta de Ivohone Patricia que pudiera encuadrarse en el delito de secuestro. Además, la resolución señaló que en la formulación de cargos no se presentó ningún dato de prueba que acreditara su participación en los hechos imputados.



La defensa sostuvo que el caso evidenció el uso del poder público para la detención de personas sin pruebas. Además, señalaron que la salud de Ivón Patricia se deterioró durante su reclusión y que su proceso estuvo marcado por violaciones a sus derechos.

Con la resolución del Tribunal Colegiado, Ivohone Patricia “N” queda exonerada de toda acusación y en libertad, tras más de un año en prisión preventiva sin pruebas en su contra.