Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras el “voto por voto”, PVEM gana a MORENA la Alcaldía de El Higo

- Cómputo hecho en el OPLE concluyó la madrugada de este jueves

- Con 68 sufragios de diferencia, Víctor Manuel de la Garza Sánchez es Alcalde Electo

- Resultados preliminares daban el triunfo al morenista Gustavo Adolfo García Sánchez

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con apenas 68 votos de diferencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrebató al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) la Alcaldía de El Higo y será quien gobierne ese municipio a partir del 1° de enero de 2022 y durante cuatro años.

Y es que tras el recuento total de los 29 paquetes electorales por parte del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los resultados preliminares que daban la victoria al abanderado morenista cambiaron y el triunfo quedó en manos del Verde Ecologista.

El "voto por voto" hecho por el Pleno comicial reveló que Víctor Manuel de la Garza Sánchez, del PVEM, obtuvo el 22.51 por ciento de la votación (2 mil 692); mientras que Gustavo Adolfo García Sánchez, de MORENA, logró el 21.94 por ciento (2 mil 624).



En tercer lugar quedó José María Zumaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 17.88 por ciento de los sufragios (2 mil 139) y más abajo, el contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Herrera Roque, con el 12.20 por ciento de la preferencia ciudadana, con mil 460 votos.

En El Higo acudieron a las urnas 11 mil 958 personas, lo que se traduce en el 80.23 por ciento de las 14 mil 903 habilitadas para sufragar.

El Consejo General del OPLE ejerció la facultad de atracción del cómputo de esa demarcación debido a la falta de seguridad en esa zona y el recuento total se extendió hasta la madrugada de este jueves.



Por ahora, el PVEM suma 11 victorias en los comicios municipales del 6 de junio sin necesidad de MORENA y del Trabajo (PT), con los que fue coligado en muchos municipios.

Estas fueron en Cerro Azul con Francisco Javier Medina del Ángel; Chalma con Jorge Flores Lara; Chocamán con Ernesto Ruíz García; Espinal con Paulino Roberto Salinas Salgado; Ilamatlán con Abad Tadeo Cortés; Jilotepec con Balbino Castillo Murrieta; Ozuluama con Agustín Ramos Hernández; Tezonapa con Claudia Rosales Colina; Vega de Alatorre con Milen Cuevas Domínguez; Naranjos Amatlán con José Luis Banda Cruz y ahora El Higo con Víctor Manuel de la Garza Sánchez.