Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras crímenes en Totalco, PMA le quitaría permisos a Granjas Carroll para operar

- El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez, aseguró que la empresa ya fue notificada

- Rechazó que Gobierno ordenara atacar a civiles; policías actuaron por su cuenta y están presos

- Pero Gobierno no se apuró: De 51 granjas operando, en dos 2 años apenas llevan 6 revisadas

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras los hechos violentos ocurridos en Totalco, Perote, en donde policías de la extinta Fuerza Civil abatieron a dos campesinos, la empresa Granjas Carroll fue notificada de que no puede seguir operando en la zona.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, refiriendo que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya hizo dicha notificación a la empresa internacional.

Durante su comparecencia, Juárez Gil negó que desde el Gobierno de Veracruz se haya instruido a los elementos de seguridad a actuar en contra de civiles, justificando que los elementos responsables actuaron por su cuenta y por esta razón a la fecha están vinculados a proceso.



“Respecto a la clausura de las Granjas ya se notificó que tienen que salir de la zona por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente. Nosotros sí hacemos acciones inmediatas, en temas sensibles como son esos y nadie, repito, nadie instruye ese tipo de operativos en donde haya muertes”.

El funcionario estatal criticó que los comparen con gobiernos anteriores: “Nosotros nunca hemos instruido un operativo para golpear, mucho menos privar de la vida, eso jamás lo haríamos”.

Refirió que los 5 policías que actuaron fuera de protocolo actualmente están en prisión y a las familias de las dos víctimas se les dio atención psicológica y reparatoria.



Van contra Granjas Carroll

En junio pasado, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que la empresa Granjas Carroll podría ser acreedora a sanciones de por al menos 10 millones de pesos y mencionó que incluso sus plantas en la zona de Perote podrían ser clausuradas de forma definitiva por reincidir en daños ambientales.

“Son 51 granjas, cada granja, algunas con hasta 10 naves; se están revisando, llevamos hasta ahorita 6 revisadas”, detalló el funcionario, refiriendo que los procedimientos de la PMA comenzaron desde 2022 con medidas de agua, de aire, de suelo y documentales.